Tener personas conflictivas en el trabajo se puede convertir en una auténtica pesadilla, si no sabemos cómo controlar correctamente la situación. Cuando debamos enfrentarnos a estos tipos de personas, es bueno contar con una estrategia para que nuestra convivencia no sea desastrosa. A continuación, compartimos 6 consejos que puedes incorporar para lidiar con este tipo de personas en el trabajo.
- Asumir la responsabilidad: Ten en cuenta que, reconocer que no eres víctima de la situación y menos de la persona conflictiva, te permitirá tomar iniciativa y no culpar a terceras personas por lo que te pasa. Con esto podrás comprender la importancia de tu reacción frente a esta situación.
- Mantén la calma: No te dejes llevar por la carga emocional de los demás. Se recomienda respirar profundo, cerrar los ojos por un momento y contar hasta 100, así evitarás generar un problema adicional.
- Establece límites: Es muy difícil controlar el comportamiento de la otra persona, pero lo que sí es posible, es establecer límites. Es muy importante que evalúes qué actitudes de la otra parte puedes tolerar y cuáles no, y con eso identificar las señales negativas para que esa persona no sobrepase la barrera que le has trazado
- No le dediques toda tu energía: Despréndete lo más que puedas de esa persona y no le dediques tiempo de más, a algo que no vale la pena. En caso tengas que relacionarte muy de cerca y directamente, procura ser amable e interactuar únicamente cuando sea necesario. No te apagues y ni te preocupes por situaciones que además de absorber tu energía, no tendrán nada de retroalimentación positiva para ti.
- Actuar con respeto: Mantener una actitud de respeto hacia un compañero de trabajo puede ser muy duro, cuando se siente que la persona está atacándote directamente, pero ser irrespetuoso puede agraviar a esa persona. Causar un mayor problema donde ya existe uno, puede tornarse en contra tuyo. Por ello, mantener el respeto por la persona te ayudará a llevar adelante la situación de manera civilizada y puede hacer que sea más fácil de reparar la relación más adelante.
- Evita juzgar: A pesar que las personas con este carácter sean insoportables, en la mayoría de los casos se desconoce el motivo de su comportamiento. Quizás han sido educados así o han tenido algún problema o trauma en el pasado.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para lidiar con personas difíciles en el trabajo sin que te perjudique. (prensa@emprendedorestv.pe).