INICIO / Innovación /

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Publicado el: abril 14, 2020

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus que están atravesando muchos países en el mundo, se necesitan de muchos implementos, artículos, entre otras cosas para combatir con el virus. Siempre hemos sabido que los peruanos somos innovadores y creativos, es así que muchas personas con ayuda de sus profesiones han tenido la iniciativa de crear productos con el fin de enfrentar el coronavirus.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Sus especialistas elaboran respiradores mecánicos, equipos de alta tecnología y de vital importancia para los pacientes graves por el covid-19. En este caso la proyección es de 2.000 unidades. Si bien a fines de marzo se anunció el diseño de estos ventiladores, estaba pendiente su autorización para empezar a fabricarlos, el mismo que ya ha sido aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por otro lado, la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la Pontificia Universidad Católica del Perú trabaja en la elaboración de 200 protectores faciales o viseras en 3D a pedido del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud.

Para seleccionar el diseño más idóneo de protector facial, se realizó cuatro prototipos impresos de diferentes empresas y comunidades del mundo, utilizando finalmente el modelo desarrollado por Maker Madrid.

El diseño cuenta con una estructura principal, un soporte que pivotea sobre la base, dos anillos separadores y pernos impresos. Así, además de proteger al personal sanitario de las salpicaduras, también evita que toque su propio rostro.

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Universidad de Piura (UDEP): A solicitud y con el financiamiento del Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura (UDEP), a través de su área de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, construirá 10 equipos de respiración mecánica para las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que atienden a pacientes críticos infectados con coronavirus.

El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, liderados por el decano Jorge Machacuay, inició el diseño para la construcción del primer prototipo de respirador mecánico, de los diez que construirá. Este trabajo tomará un máximo de 10 días, pero con el “know how” o conocimiento adquirido y el diseño probado, este plazo disminuirá a 4 días cada uno.

Asimismo, informó que la UDEP está coordinando con el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel, la posible construcción de otros 10 respiradores, que serían financiados por el Ministerio de Salud (Minsa) para dicho hospital.

Por otro lado, también se encuentran reparando respiradores mecánicos. Del mismo modo, refirió que además de la reparación de los respiradores, la UDEP está elaborando caretas de protección acrílicas para personal médico, así como cajas de protección para los doctores que realizan las intervenciones en pacientes de las UCI.

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): Una empresa creada por egresados técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), UNI GT-Analytics, ha diseñado un brazalete anticontagio del coronavirus.

El aparato detecta cuando la mano se acerca al rostro y es ahí cuando emite un sonido de alerta y vibración, evitando el riesgo de infectarse.

Iván Robles, coordinador del grupo técnico de egresados de la UNI GT-Analytics, indicó que un estudio del 2015 realizado a estudiantes de Medicina en Australia reveló que las personas se tocan el rostro 23 veces por horas, muchas de ellas involuntarias.

En tanto, si bien el contagio de Covid-19 se efectúa por la cercanía a una persona contagiada por el virus, otra forma de contagio es cuando llevamos las manos a la cara, por lo que este invento apunta a evitar contagios a través de esta vía.

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): Ante la carencia de equipamientos de seguridad que nos permitan protegernos ante el riesgo de contagio por el coronavirus, el estudiante de posgrado de la Facultad de la San Marcos, Jorge Luis Rojas Barnett, ha diseñado un conjunto de dispositivos y gadgets tecnológicos con el fin de evitar la exposición al virus.

De esta forma, el proyecto sin fines de lucro ha generado diversos productos hechos en base a “Pla Antibacterial”, un filamento especial que utiliza iones de plata para inhibir en al menos un 99 % el crecimiento bacteriano y que cumple las normas RoHS, que es la directiva internacional que está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Así, a través de impresiones 3D, se han podido crear objetos como las válvulas Venturi para máscaras sin respirador, máscaras faciales, pinzas, dispositivos, almacenadores de objetos, accesorios de ventilador pulmonar y clips bucanasales.

Actualmente, Jorge Rojas, quien es candidato a doctor por la UNMSM, ha donado algunos de los accesorios a personas en condición de vulnerabilidad.

Universidades innovan para enfrentar COVID-19

Es necesario que más personas se sumen a estas iniciativas para seguir evitando la propagación del COVID-19.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU