El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar las metas del negocio. Está basado en la colaboración de cada integrante que participa interactuando con todos. No es la suma de las partes, sino el conjunto de acciones que los miembros realizan, basados en la comunicación efectiva, la empatía y principalmente la confianza. Debido a la importancia de trabajar en equipo, compartimos algunos tips que te ayudarán a lograrlo:
- Buena comunicación: Un equipo en el que existan barreras de comunicación entre el líder y los miembros o de éstos entre sí, nunca obtendrá la cohesión necesaria para alcanzar las metas. Para ello se requiere un líder de equipo eficaz, que debe tomar la iniciativa necesaria para romper el hielo y promover la buena comunicación, abierta y honesta. Eso es fundamental para que las personas se conozcan y puedan coordinar esfuerzos para desarrollar tareas con eficiencia y, así, llegar a la meta.
- Definir objetivos: La definición clara de los objetivos resulta fundamental para el éxito del proyecto. Hacerlo bien desde el inicio facilita el trabajo y aumenta la productividad. Estos objetivos deben estar acompañados de metas. Con el escenario claro, de objetivos comprensibles, alcanzables, comprobables y medibles, el equipo se sentirá motivado a emprender el camino que lo lleve al éxito.
- Liderazgo: Es importante tener en el equipo a un líder capaz de sacar lo mejor del equipo, que tenga la capacidad de crear un ambiente amigable, motivador y que esté pendiente de las necesidades del team. Pero también se necesita del liderazgo colaborativo de todos los miembros.
- Asignación adecuada de roles: La adecuada asignación de roles en el equipo será en función a las capacidades y habilidades de cada integrante. Pero también se deberá tener en cuenta cómo se siente el miembro en dicho rol, si estará en capacidad de rendir la milla extra que se necesite para alcanzar las metas propuestas.
- Buen clima laboral: La empresa debe ser el lugar del que nadie quiera irse, es una frase célebre. Si existe buen clima laboral, los miembros del equipo estarán con la mejor disposición para rendir al máximo. Al contrario, en un ambiente laboral tóxico difícilmente podremos encontrar creatividad, espíritu de colaboración ni una sana convivencia y menos llegarán a cumplir las metas. Lo que encontraremos será una alta rotación y los indicadores de la empresa a la baja.
- Reconocimiento del equipo: Siempre es necesario reconocer a quienes se esforzaron más y contribuyeron al logro de las metas. Para mantener óptimo el rendimiento se necesitará mantener motivado al equipo y forma de hacerlo es reconociendo el esfuerzo de cada uno.
- Trabaja con empatía: Si el líder y el equipo trabajan en base a la empatía, tendrán una mejor comunicación y será más fácil lograr las metas.
Emprendedor, emprendedora, toma en cuenta estos tips para trabajar en equipo y conseguir objetivos y metas del negocio. (prensa@emprendedorestv.pe)