Publicado el: septiembre 23, 2019
Emprendedor, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para identificar, entender y manejar correctamente sus sentimientos, de modo que se faciliten sus relaciones con los demás, la obtención de metas, el manejo de estrés o la superación de obstáculos. Está demostrado que el 65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional, no sólo contigo mismo sino con los demás. Por ello, es importante en el ámbito laboral, saber resolver conflictos, establecer consensos, convencer a otros, reconocer las ideas de los demás, trabajar en equipo y saber expresar lo que piensas sin desaprobar lo que piensan o hacen los demás.
A continuación, 8 claves para emplear la inteligencia emocional en el trabajo.
1. Identifica y conoce tus emociones: Tus emociones se basan en la manera cómo te sientes y afrontas situaciones en tu vida diaria. Estas situaciones pueden estar relacionadas con tu manera de pensar, la forma como socializas y cómo enfrentas circunstancias que no están bajo tu total control. Analízate tú mismo, para saber qué cosas te pueden hacer reaccionar emocionalmente y de qué manera, para tratar de mejorar y cambiar esas reacciones.
2. Sé más proactivo que reactivo: En muchas situaciones difíciles o de estrés uno suele reaccionar de manera inconsciente. Esto implica que nos dejamos llevar por nuestras emociones, por lo cual no pensamos en las posibles consecuencias de nuestras acciones. Por el contrario, si somos proactivos tomaremos responsabilidad total de nuestros actos al conocer todas las posibles consecuencias de ellos.
3. Dirige tu atención hacia algo específico: Las personas que mejor gestionan sus emociones han aprendido a usar la distracción para bloquear sus estados emocionales. Esta técnica consiste en desvincularte de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales. De esta forma evitarás que la emoción abarque demasiada intensidad.
4. Aprende a escuchar: Debes saber escuchar cuando un compañero plantea un problema, y si dudas se pregunta para aclarar. Esto te ayudará a tomar decisiones concretas y claras.
5. Interpreta el lenguaje corporal de los demás: No siempre las palabras coinciden con lo que dice el cuerpo, la mirada o los gestos. Ello puede ir en tu contra.
6. Motivación: Si eres capaz de motivarte, tienes en tus manos el poder de la acción. Si puedes identificar y manejar tus emociones adecuadamente, no te quedarás paralizado por las mismas y encontrarás motivación para actuar, tomar las riendas de tu vida y dirigirla hacia donde deseas.
7. Practica la meditación: Para prevenir los pensamientos negativos la meditación es una gran herramienta, también es muy efectiva para reducir la ansiedad. De esta manera, meditar de forma regular y respirar correctamente sí que pueden reducir la intensidad de las emociones negativas cuando estas aparecen.
8. Auto regulación: Es la capacidad de saber repasar lo que ha podido ocurrir, analizar las propias acciones y los resultados para poder pensar en una respuesta diferente y mejor, para la próxima vez que ocurra.
Ya lo sabes, tener una inteligencia emocional fuerte es la clave para el éxito laboral. Es fundamental aprender a contener las emociones y actuar racionalmente frente a cualquier situación de trabajo.
Etiquetas: emociones, Inteligencia emocional, motivación, Trabajo