INICIO / Actualidad /

Sunat podrá acceder a depósitos por más de 7 UITs

Sunat podrá acceder a depósitos por más de 7 UITs

Publicado el: septiembre 19, 2018

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1434, que autoriza a la Sunat acceder a información de las cuentas de depósitos que tienen los contribuyentes en las entidades financieras a nivel nacional. Aldo Sánchez, Tributarista de Sánchez, Maguiña & Asociados nos explica más sobre el tema.

Fiscalización

La Sunat en el ejercicio de su función fiscalizadora, lo que busca es luchar contra la evasión y elusión tributaria. Así hablamos de evasión, cuando por ejemplo no se emite un comprobante de pago por una venta y se trata de elusión si mediante algún mecanismo tratamos de pagar menos impuestos, precisó Sánchez.

Mediante la norma promulgada, Sunat podrá acceder a información de saldos acumulados, promedios e intereses de ahorros en un determinado periodo y los rendimientos generados.

Sunat podrá acceder a depósitos por más de 7 UITs

Norma

Este acceso al secreto bancario se da a partir de determinados rangos del saldo de las cuentas de depósitos. La entidad financiera deberá notificar a Sunat cuando el monto sea mayor a 7 UITs, es decir por encima de los S/ 29,050.

El otro límite para el registro de operaciones que deben hacer las entidades financieras para detectar lavado de activos y financiamiento del terrorismo es el caso de depósitos mayores a $ 10,000.

Sunat podrá acceder a depósitos por más de 7 UITs

¿Qué busca Sunat?

Acceder al secreto bancario servirá para fiscalizar a los contribuyentes. Sunat podrá conocer saldos acumulados, promedios e intereses de ahorros en un determinado periodo y a partir de cierto monto.

Con la información obtenida Sunat analizará si existe un incremento patrimonial no justificado, omisión de ventas y lavado de activos, pero siempre que mantengas en tu cuenta más de 7 UIT o 29 mil 50 soles.

De esta manera, la administración tributaria en el ejercicio de su función fiscalizadora podrá detectar posibles casos de evasión y elusión.

Sunat podrá acceder a depósitos por más de 7 UITs

Cliente notificado

Una vez que el banco le comunique a Sunat sobre los depósitos del contribuyente, también deberá informar al cliente sobre la información que entregó a la administración tributaria.

Asimismo, este Decreto Legislativo señala que la información que obtenga Sunat deberá ser tratada bajo las reglas de confidencialidad y seguridad informática exigidas por estándares internacionales y no ser transferida a otras entidades del país.

Para más información comunicarse al 997421535 o escribir a aldo.giancarlo@hotmail.com

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU