INICIO / Finanzas /

Reactiva 2: ¿Mypes obtendrán créditos a bajo costo?

Reactiva 2: ¿Mypes obtendrán créditos a bajo costo?

Publicado el: julio 15, 2020

El fin de semana mediante el DS No 124-2020-EF el gobierno modificó el programa de garantías estatales Reactiva Perú y se dio inicio a la segunda etapa, esta vez dirigido a las micro y pequeñas empresas (mypes).

En efecto, se modificaron los montos máximos de los créditos otorgados a las empresas beneficiarias, así como la condición de acceso. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Rafael Montoya, CEO AIT, consultora experta en temas financieros.

Cambios favorables

El experto en finanzas sostuvo que el D.S modifica la garantía otorgada a los créditos en soles y se precisa que cubrirá como máximo el monto equivalente a 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Sunat.

En el caso de las microempresas, para determinar el límite de la garantía ya no solo se considerará el criterio anterior (el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019) sino que, además, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019.

Ello, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40′000,00, el que resulte mayor.

Reactiva 2: ¿Mypes obtendrán créditos a bajo costo?

Asimismo, la norma modificatoria señala que las empresas del sistema financiero, a efectos de determinar los montos máximos de los créditos por empresa, toman en cuenta todos los créditos que hayan sido otorgados con anterioridad al mencionado Decreto Supremo.

El monto total de los créditos que se garantizan a través de Reactiva Perú por empresa deudora, no excede los S/ 10′000,000, además de los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

También se modifica una de las condiciones de acceso al programa Reactiva Perú, indicando que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por períodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva que totalicen un importe mayor a 1 UIT al momento de solicitar el crédito a la empresa del sistema financiero.

Con o sin clasificación

En ese sentido, a febrero de 2020, tales empresas deben estar clasificadas en el sistema financiero, en la central de riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, se tomará en cuenta que la empresa no haya estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

También se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Hasta aquí en opinión de Montoya la norma muestra, al menos en el papel la intención de apoyar a las mypes, podrán acceder un bodeguero o cualquier microempresario, que está en el Régimen Único Simplificado (RUS), el tema es si podrán cumplir con la calificación crediticia exigida.

Reactiva 2: ¿Mypes obtendrán créditos a bajo costo?

Observaciones

Montoya advirtió que otra modificación a Reactiva Perú está referida a que si una empresa accedió a este programa, podría acogerse a un proceso de reestructuración acelerada de Indecopi. Aunque el crédito de Reactiva no ingresa a dicho proceso, el hecho de acogerse a la reestructuración le brinda a la empresa una protección patrimonial, con lo cual no hay forma de exigirle el pago de deuda. Podemos caer en un perro muerto masivo, advirtió el especialista.

Otra observación del CEO de AIT está referida a la prohibición de acceder a Reactivación a aquellas empresas y representantes de estas que estén procesados o investigados por delitos de corrupción no podrán acceder a estos créditos, pero ¿qué sucederá si la empresa obtuvo una medida cautelar?, podrá acceder a Reactiva 2, preguntó.

Lentitud de COFIDE

Montoya criticó severamente la escasa celeridad de COFIDE para verificar que los solicitantes de créditos bajo la garantía de Reactiva 2 cumplen con todos los requisitos. La aprobación por parte de COFIDE está tardando un mes, comentó el experto. Debería considerar el silencio administrativo y que los recursos lleguen más rápido a las mypes, agregó.

Las tasas de interés están alrededor de 1.75% anual, una ventaja muy grande que debería favorecer a las microempresas, señaló.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU