INICIO / Actualidad /

¿Quiénes pagarán Impuesto a la Renta?

¿Quiénes pagarán Impuesto a la Renta?

Publicado el: enero 23, 2020

Debido a los nuevos reglamentos del Impuesto a la Renta, si eres una persona natural, que asume todas las obligaciones, responsabilidades y garantías con el patrimonio propio y los bienes para el pago de deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa, esta nota te va a interesar. Aldo Sánchez, Abogado tributarista de S&M Asesores y Consultores conversó con Emprendedorestv.pe y brindó detalles sobre este tema.

Norma

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incrementó el monto de ingreso a partir del cual se aplicará la exoneración del pago y retención del impuesto a la renta durante el ejercicio fiscal 2020 a los trabajadores independientes.

De esta manera, los nuevos montos debido al aumento de la unidad impositiva tributaria (UIT), pasó de 4,200 soles en el 2019 a 4,300 para el presente año.

Esto quiere decir que todas las personas naturales que generen rentas de quinta categoría tienen una deducción de 7 UIT y que para este año 2020 equivalen a 30,100 soles. Los trabajadores que tengan ingresos de 2,150 soles mensuales, si trabajan en una empresa donde reciben dos gratificaciones al año y están en planilla, no pagan IR.

¿Quiénes pagarán Impuesto a la Renta?

Respecto a los trabajadores independientes que generan rentas de cuarta categoría, el  monto equivale a 37,620 soles. Esto se debe porque estas personas adicionalmente tienen una deducción automática del 20% al año, que no necesita ser sustentado con ningún gasto. En este caso, los ingresos fluctúan a 3,135 soles mensuales, y también quedan exonerados de pagar el IR.

“Hay que recordar que hay una deducción adicional de 3 UIT, con la cual si logras sustentarlo como gasto también podrás deducirlo, y si has pagado con las 7 UIT puedes solicitar tranquilamente la devolución”, comentó Aldo. Esto es para las personas dependientes e independientes, generadores de 4ª y 5ª categoría.

Los usuarios que cumplan estos requisitos podrán presentar la solicitud de suspensión, mediante Sunat Operaciones en Línea, ingresando al Formulario 1609.

¿Quiénes pagarán Impuesto a la Renta?

Formatos

Los contribuyentes que excepcionalmente presenten la referida solicitud de suspensión deberán utilizar el formato anexo a la R. S. Nº 004-2009/Sunat, denominado Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta, el cual estará a disposición de los interesados en Sunat Virtual.

Asimismo, los nuevos topes de ingresos establecidos en la R. S. Nº 280-2019-Sunat son de aplicación para las solicitudes de suspensión de retenciones y/o de pagos a cuenta del impuesto a la renta presentadas desde el 1° de enero del 2020.

Para el debido cumplimiento de estas reglas, la Sunat puso a disposición de los trabajadores sus diversos canales de atención, como son la central de consultas, los centros de servicios y por medio del portal web institucional.

Para más información comunicarse al 997421535 o escribir a asanchez@s&masesores.com

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU