INICIO / Finanzas /

¿Qué hacer antes de pedir un préstamo?

¿Qué hacer antes de pedir un préstamo?

Publicado el: junio 28, 2022

Si necesitas capital para tener stock en tu negocio para la campaña por fiestas patrias, puedes optar por solicitar un crédito. Pero si se trata de liquidez inmediata que te salvará ante la urgencia, debes evaluar algunos aspectos de las finanzas de tu empresa, antes de recurrir a la entidad financiera.  José Loayza, Gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa conversó con Emprendedorestv.pe y brindó importantes recomendaciones.

  • Analiza tu flujo de caja:Valora qué está pasando con tus ingresos, si estás vendiendo a crédito, qué porcentaje de tus ventas es a plazos. Incluso, ¿cómo calza la entrada de dinero a Caja con los pagos a los proveedores? Tal vez no requieras financiamiento y solo necesites calzar ingresos con egresos.
  • Reconoce cuánto dinero necesitas: Debes hacer un flujo de caja y analizarlo, esto te permitirá solicitar dinero cuando realmente lo necesites y sabrás cuanto pedir. No tendrás dinero solicitado ocioso, explicó Loayza.
  • Mira el mapa de entidades financieras: Si ya sabes cuánto necesitas y en qué fecha, lo siguiente que debes hacer es contactar a quien pueda atender tu necesidad. Loayza recomienda qué si necesitas un monto alrededor de 20 mil soles, el proveedor adecuado es una entidad bancaria. Si se tratan de montos más pequeños, puedes considerar a una Caja Municipal, Edpyme o una Caja Rural. El experto en Finanzas sugiere utilizar la App de la SBS para tener una idea del costo del endeudamiento.
  • Cuidado con el score de tu negocio: Las entidades financieras antes de otorgar un préstamo evalúan con información de las centrales de riesgo pública (SBS) y privadas cuál fue el comportamiento de la empresa respecto a los pagos, ya que para ellos es importante que sus clientes sean puntuales en los pagos, caso contrario es muy probable que no aprueben el préstamo.

Creencias

Por otro lado, Loayza recomendó tener en cuenta 3 mitos que existen respecto a los créditos:

  1. El préstamo a largo plazo es mejor: Esto es falso, porque todo negocio tiene momentos pico en las ventas y momentos de ventas bajas. Si obtienes un crédito a plazo largo, cómo pagarás la deuda en el momento de escasez de fondos.
  2. Prioriza la Tasa Efectiva Anual (TEA): Si usas este criterio para elegir el crédito que te conviene estás equivocado. Debes considerar la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) que incluye otros costos como el seguro de desgravamen, entre otros, que hacen que el costo de endeudarse sea mayor.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas recomendaciones y así tu negocio gozará de salud financiera.

banner factoring

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU