INICIO / Actualidad /

Prohibido usar efectivo en compra de vehículos e inmuebles

Prohibido usar efectivo en compra de vehículos e inmuebles

Publicado el: agosto 20, 2018

Prohibido usar efectivo en compra de vehículos e inmuebles

De acuerdo a los cambios en la Ley de Bancarización, dispuestos por la Ley 30730, desde mañana martes 21 de agosto se prohibirá utilizar dinero en efectivo para la compra de vehículos e inmuebles cuyos valores sean iguales o superen las 3 UIT que equivale a 12 mil 450 soles.

“La expuesta ley fue publicada en febrero de este año a fin de evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos, así como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica”, mencionó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Prohibido usar efectivo en compra de vehículos e inmuebles

Por su parte, José Verona tributarista de Grupo Verona, señaló que con esta ley se ayudará a la formalización de la economía y a prevenir presunto lavado de activos siguiendo la ruta del dinero.

De esta manera, la nueva ley dispone la bancarización obligatoria en las operaciones siguientes:

En la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles.

En la trasferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

En la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Prohibido usar efectivo en compra de vehículos e inmuebles

Labor de los notarios

La norma precisa que los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los tres casos mencionados, deben dejar constancia en la escritura pública sobre el medio de pago bancario utilizado.

Los notarios, jueces y registradores que no cumplan con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado, podrán ser sancionados administrativamente de acuerdo a ley.

Medios de pago

Respecto a los medios de pago, la ley permite los depósitos en cuentas bancarias, los giros, las trasferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito tramitadas. También se incorporan los cheques en general, las remesas bancarias y las cartas de crédito.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU