Publicado el: julio 5, 2022
Si has tramitado el retiro de parte de tus aportes a la AFP para iniciar negocio, antes de empezar con el proceso de creación de una empresa, debes evaluar varios asuntos. Por ejemplo, el tipo de negocio, el lugar de trabajo, las obligaciones que tendrás y los beneficios que recibirás por parte del Estado al ser formal.
Pasos que debes seguir:
1. Registro o constitución de empresa (formalizar tu negocio)
2. Licencia para abrir un negocio
Si deseas empezar un negocio en un local, propio o alquilado, debes obtener una licencia de funcionamiento. Estas licencias se solicitan en las municipalidades donde se ubicarán los negocios. Para revisar los requisitos específicos para solicitar una licencia de funcionamiento, comunícate con la municipalidad correspondiente.
Asimismo, debes indagar si hay negocios parecidos en la zona en la que deseas abrir el tuyo ingresando al Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE) del INEI, donde puedes hacer consultas por ciudad, distrito, calle y ubicar los negocios cercanos en el giro que elijas.
3. Contratación de personal
Si necesitas contratar personal para que trabaje en tu empresa, debes tener en cuenta los derechos y obligaciones que esto implica.
4. Permisos especiales para venta de productos
Para vender algunos productos (alimentos, bebidas alcohólicas, químicos, entre otros) se requiere de permisos especiales. Es importante que consigas los permisos necesarios antes de iniciar tu negocio y generar ventas.
Sigue estos pasos y tendrás una empresa formal, sin problemas y libre de multas si cumples las normas establecidas.