INICIO / Coaching /

Lidiar con personas conflictivas

Lidiar con personas conflictivas

Publicado el: noviembre 22, 2022

A lo largo de nuestra vida nos topamos con algún familiar, amigo, o compañero de trabajo de naturaleza conflictiva, que siempre está buscando problemas y derivar en una discusión. Debes tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual ante las mismas situaciones. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para saber cómo lidiar con este tipo de personas sin afectar tu salud mental.

  • Mantén la calma: No te dejes llevar por la carga emocional de los demás. Se recomienda respirar profundo, cerrar los ojos por un momento y contar hasta 100, así evitarás generar un problema adicional.
  • Establece límites: Es muy difícil poder controlar el comportamiento de la otra persona, pero lo que sí es posible es establecer límites. Es muy importante que evalúes qué actitudes de la otra parte puedes tolerar y cuáles no, y con eso identificar las señales negativas para que esa persona no sobrepase la barrera que le has trazado.
  • No te lo tomes personal: Intenta ser un poco más objetivo, muchas veces el comportamiento negativo de la otra persona no necesariamente es contra ti. Observa la situación desde fuera y detente a analizar un poco por qué actúa de esa manera. Evita tomar cada detalle de forma personal.
  • No seas impulsivo: Si te encuentras en una situación de conflicto, lo primero que debes hacer es respirar profundo y contar hasta 10 antes de tomar cualquier decisión. Piensa muy bien antes de hablar y actuar, ya que podrás cometer el grave error de decir cosas de la cuales después te arrepentirás.
  • Identifica el motivo oculto de su comportamiento: Pregúntate qué es lo que esta persona está tratando de ganar o de evitar con ese momento de histeria. Quizás su actuación no intente más que desesperarte.
  • Evita disculparte: Aunque puedas ser el responsable del motivo de su enfado, desde luego no lo eres de su comportamiento. Asumir directamente la culpa con un ‘ahora mismo lo arreglo’ cuando la otra persona ya ha perdido los nervios puede llevar que acabe siendo algo personal. Mantén la calma y espera a que se le pase. En esta ocasión, el victimismo no te va a salvar.
  • Recurrir a instancias superiores: Si encuentras que la situación está fuera control has de conocimiento al responsable de recursos humanos de la empresa para que tome cartas en el asunto y resuelva el problema. Te podría llevar una sorpresa tal vez existan más quejas como la tuya. La tolerancia no puede entenderse como dejar que nos maltraten.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para saber qué hacer si te encuentras con una persona conflictiva. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU