Hoy en día, las empresas no solo buscan encontrar profesionales altamente calificados para un puesto de trabajo, sino profesionales capaces de desarrollar su inteligencia emocional, que puedan canalizar sus emociones con el fin de conseguir los objetivos de la empresa. Por ello, compartimos consejos que te ayudarán a lograrlo.
- Identifica situaciones de stress: Lo primero que debes hacer es descubrir aquellas situaciones que te generan estrés o ansiedad no sólo a nivel profesional, sino también personal. Una vez que reconozcas estas circunstancias, lo ideal es que trates de evitarlas para no te afecten. Ponlo en práctica y verás resultados reflejados en todos los ámbitos de tu vida.
- Aléjate de personas tóxicas: Una actitud positiva es determinante al momento de realizar un proyecto. Por eso, es fundamental estar cerca de personas que aporten y den lo mejor de sí en lo que hacen y, por lo contrario, evites rodearte de quienes suelen quejarse constantemente y se caractericen por su negatividad.
- Automotivación: Todos los días nos enfrentamos a retos personales que pueden afectar nuestro ánimo y motivación para trabajar. Llegar al trabajo con una buena predisposición es esencial para encarar el día. Deber ser tu mayor aliado. Si estás en un día difícil, date un capricho en el almuerzo, descansa 10 minutos dando un paseo, haz ejercicios de relajación y estira el cuerpo en tu puesto de trabajo y, en definitiva, piensa constantemente que puedes conseguir lo que te propongas.
- Desarrolla nuevos hábitos: La ciencia ha demostrado que las emociones son altamente contagiosas. El simple hecho de pedir las cosas con buena actitud tiene un efecto directo en tu ambiente de trabajo. Lo más probable es que tus compañeros o equipo empiecen a replicar estas actitudes positivas. Así mismo, hablar abiertamente y con cortesía sobre un problema generará mayor confianza para comunicarse en el equipo.
- Comunicación efectiva: Es fundamental una óptima comunicación con tus compañeros de trabajo, saber comunicarse, expresar tus ideas, ser asertivo y paciente con los demás; permitirá que tus relaciones interpersonales sean apropiadas y logres así un mayor desarrollo de la inteligencia emocional.
- Practicar meditación: La técnica de meditación ayuda a tener autocontrol, lo que te permitirá un mejor manejo de tus emociones, aumentar la paciencia y tolerancia cuando interactúas con tus compañeros y afrontar situaciones que generen estrés.
Toma en cuenta estos tips para desarrollar la inteligencia emocional en tu trabajo y evita que se produzcan conflictos o se deterioran las relaciones interpersonales. (prensa@emprendedorestv.pe)