INICIO / Coaching /

Habilidades más valoradas por los empleadores

Habilidades más valoradas por los empleadores

Publicado el: octubre 7, 2021

Emprendedor, hace algunos años no solían tomarse en cuenta las habilidades de las personas, ya que la experiencia y  formación académica eran suficientes para decidir si se contrataba o no, sin embargo, actualmente las empresas enfocan su interés en otras características, sin importar que cuentes o no con experiencia laboral.

Habilidades blandas

Estas habilidades se relacionan con la inteligencia emocional. Son rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, aptitudes y destrezas adquiridas en la práctica. En ellas, suelen incluirse los hábitos personales, la amistad, el optimismo y el sentido común y una actitud flexible positiva.

1. Trabajo en equipo: De cierto modo, ésta es la suma de muchas otras habilidades blandas. Requiere liderazgo, habilidad para tomar decisiones, capacidad de seguir instrucciones y una actitud abierta y tolerante. Aceptar sugerencias y opiniones es la clave para llevarse bien con el equipo; lo cual asegura un buen desempeño laboral.

Para algunos, el trabajo en equipo no sólo es valioso en el ámbito laboral, sino en la vida diaria, pues siempre dependemos del otro para concretar proyectos.

2. Comunicación: Se refiere a la capacidad de atención y escucha. Porque escuchar, comprender y relacionar ideas son la base para el trabajo en equipo y el diseño de estrategias. La comunicación siempre debe ser clara y, si es escrita, con buena ortografía, porque es la imagen de tu persona. Además, debe ser efectiva tanto con la gente dentro de la organización, como con la que está fuera de ella.

Habilidades más valoradas por los empleadores

3. Flexibilidad: Se trata de dos habilidades blandas distintas que aborda en un solo rubro, porque se relacionan estrechamente. La adaptabilidad implica la capacidad de ajustarse a los cambios de manera rápida; la flexibilidad, de hacerlo de modo fácil. Adaptarse fácil y rápidamente son habilidades muy apreciadas por las empresas debido a los tiempos actuales.

4. Actitud positiva: Si no te fue bien en tu empleo anterior, no hables mal. Cuando no recibas información completa, no protestes y busca cómo solucionar el asunto. Recuerda siempre mostrarte positivo frente a los desafíos que se presenten, pues eso es un punto en tu favor.

5. Resolución de problemas: Conocer y comprender los objetivos de la organización permite evaluar y resolver situaciones del modo más apropiado. Tomar las decisiones correctas requiere creatividad e iniciativa, pero también observación y disposición para involucrarnos en la solución del conflicto.

6. Iniciativa: Esta habilidad implica la automotivación para avanzar en una dirección, para hacer que las cosas sucedan sin necesidad de ser obligados o supervisados por alguien superior. En otras palabras, significa dar un paso adelante en busca de mejorar los procesos o de innovar en otras áreas.

7. Liderazgo: Ser líder no significa necesariamente estar a la cabeza de un área o departamento. Más bien implica un conjunto de habilidades que pueden llevarte a sobresalir:

▪Comunicar, pero también escuchar.

▪Establecer y cumplir tus propias metas.

▪Aceptar tus errores y aprovechar sus fortalezas.

▪Manejar tus sentimientos y emociones, y considerar los de los otros.

▪Ser responsable.

▪Deseos de aprender

Ya lo sabes, toma en cuenta estas habilidades para ser un buen colaborador.

Herramientas alternativas a las redes sociales

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU