INICIO / Finanzas /

Factoring: Financiamiento rápido y a bajo costo

Factoring: Financiamiento rápido y a bajo costo

Publicado el: julio 10, 2020

En tiempos de post cuarentena, urge obtener liquidez para afrontar la crisis. Una alternativa es el factoring, herramienta fácil de usar que otorga financiamiento rápido a las empresas.

Esta opción consiste en lo siguiente: la empresa emisora de la factura puede venderla a una empresa de factoring, que a cambio de hacerla efectiva, cobrará una tasa de interés por el pago adelantado (antes del vencimiento) de dicho título valor.

Pero qué elementos se deben considerar para beneficiarnos de una operación de factoring. Al respecto Emprendedorestv.pe entrevistó a Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien mencionó 4 elementos a tener en cuenta, para sacar el máximo provecho a una operación de factoring:

1. Indagar sobre la tasa de interés que cobrará la empresa de factoring y si habrá comisiones adicionales. Si la empresa (nuestro cliente) que pagará la factura está entre las 1000 compañías top del país, lo más probable es que la tasa esté alrededor del 4.5%.

Debemos tener en cuenta que la tasa de interés dependerá del riesgo crediticio del pagador de la factura y del monto. Por ejemplo, si se trata de una empresa importante y la factura es por 10 mil soles, la tasa de interés podría llegar a 6%. El monto que recibiría el emisor sería S/. 9,400.

Factoring: Financiamiento rápido y a bajo costo

2. Fortaleza de la factura: La empresa de factoring no evaluará a la compañía que solicita el capital, sino a la que pagará la factura.

Si mi factura está dirigida a una gran empresa, existe menor riesgo de incumplimiento y mayores posibilidades de acceder a condiciones más beneficiosas y una tasa más atractiva.

3. Investigar las opciones que factoring: No sólo indagar por el monto de la factura o el tamaño de la empresa, sino también por el rubro o la región donde se desarrollan las actividades. En esa región podríamos conseguir mejores alternativas.

4. Requisitos: Una operación de factoring implica un trámite sencillo, que consiste en disponer del RUC, copia simple de DNI, la vigencia de poder y una cuenta bancaria de empresa, donde se recibirá el depósito. En ese sentido, es importante conocer los plazos de respuesta y trámites adicionales que podría demandar la compañía adquiriente de la factura.

Procedimiento

Después de indagar y elegir a la empresa de factoring, lo primero que se debe hacer es convertir la factura en una factura negociable e inscribirla en CAVALI. Este procedimiento puede demorar hasta 7 días. Luego sólo tomará 1 día para que la empresa de factoring deposite el monto pactado por la factura, en la cuenta bancaria de la empresa emisora.

Factoring: Financiamiento rápido y a bajo costo

Democratización del factoring

El factoring es una excelente alternativa para que las medianas y grandes compañías puedan acceder a financiamiento rápido. No ocurre lo mismo con las mypes y pymes ya que si sus clientes son pequeñas empresas, difícilmente podrán usar el factoring como opción de financiamiento.

Es por ello que en el mes de abril, el gobierno aprobó una norma para que las mypes y pymes se financien mediante el descuento de facturas con recursos del Fondo Crecer. Así las empresas de factoring podrían recibir líneas de crédito por S/. 200 millones y contarían con una garantía por el 90% del pago de las facturas emitidas por micro y pequeñas empresas proveedoras.

Bengtsson sostuvo que este mecanismo permitiría que las empresas de factoring acepten las facturas de la mipymes y les otorguen financiamiento rápido y oportuno. Se estaría democratizando el factoring, agregó.

Es probable que en las próximas semanas el fondo de garantía esté operando, porque ya es hora de democratizar el factoring, remarcó.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU