La comunicación en una empresa es sumamente importante. Y no puede haber comunicación sin escucha activa, que es la habilidad que debemos tener los miembros de un equipo para escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también las emociones detrás de las palabras. A continuación, compartimos 7 tips para desarrollar esta habilidad, y ser el candidato que las empresas buscan.
- Validar las emociones de la otra persona: Resulta clave que tu interlocutor se sienta acompañado y comprendido. En ocasiones, puedes no estar de acuerdo con lo que dice o con su proceder, pero para escuchar activamente no necesitas coincidir con todo. Procura reconocer que lo que le pasa a la otra persona, que perciba que realmente te importa y que estás presente.
- Acompañar el diálogo: Si bien no se recomienda interrumpir, sí se sugiere dar un feedback o una señal de que estás escuchando. A veces, puede hacerse mediante una expresión breve o explicando con otras palabras lo que la persona acaba de decir o pidiendo más información si algo no está claro.
- Aprovechar los momentos de silencio: La ausencia de palabras contiene también información que puede resultarnos muy valiosa. Hay quien dice más por lo que calla, que por lo que dice y nuestra misión es tolerar estos momentos de silencio y comprenderlos. Además, las pausas también permiten reflexionar sobre lo que se está diciendo.
- Descansar bien: Quizás parece muy obvio mencionarlo, pero en ocasiones uno se olvida de que para tener una conversación es necesario estar predispuestos tanto a nivel mental como físico. Es muy difícil poder seguir el hilo de una charla si te suena la panza por el hambre o si la noche anterior no dormiste.
- Atención al lenguaje corporal: Es importante que la otra persona entienda que estás prestando atención a lo que dice. Por eso, pon atención al lenguaje corporal, sin olvidar hacer contacto visual.
- Evitar opiniones o juicios: A veces, se trata simplemente de escuchar y estar atentos, más que de armar una opinión e imponerla. Si estás atento al contenido de la charla, sabrás si es necesario hacer una sugerencia, pero no pensarla de antemano y ofrecerla de manera prematura.
- Evita el egocentrismo: Es habitual caer en el error durante una conversación de girar la conversación hacia nosotros. Por ejemplo, un compañero nos expone un problema con el jefe y nuestra reacción es contarle cómo lo solucionaríamos nosotros o contarle una experiencia propia. La escucha activa, en realidad consiste en seguir preguntándole sobre su persona: ¿Qué piensas hacer? ¿Cómo te sientes? ¿Crees que tendrá consecuencias negativas?
Ya lo sabes, toma en cuenta estos tips para ser el candidato ideal que los reclutadores buscan. (prensa@emprendedorestv.pe)