Publicado el: julio 4, 2023
Una entrevista de trabajo puede ser una situación estresante y desafiante. Sin embargo, también es una oportunidad para demostrar tus habilidades y aptitudes. Para vencer ese miedo y ansiedad que pueden surgir en el momento o un día antes, compartimos seis consejos que te ayudarán a prepararte mejor y a proyectar una imagen profesional y segura:
Investiga: Antes de la entrevista, es necesario estar informados. Busca información sobre la misión, la visión, valores, productos y servicios de la organización a la que quieres ingresar. Asimismo, busca que aptitudes requiere el puesto al que deseas postular. Así podrás adaptar tu discurso a sus necesidades y expectativas, mostrando interés y conocimiento sobre su actividad.
Prepárate: Una forma de ganar confianza es anticiparse a las posibles cuestiones que te puedan hacer en la entrevista, y preparar respuestas claras, concisas y coherentes. Puedes practicar con un amigo o familiar, o grabarte en vídeo para corregir tu lenguaje verbal y no verbal.
Cuida tu imagen personal: La primera impresión cuenta mucho en una entrevista de trabajo, por lo que es importante que elijas una vestimenta adecuada al tipo de empresa y al puesto al que aspiras. También debes cuidar tu higiene personal, tu peinado y tu maquillaje, para transmitir una imagen limpia y profesional.
Sé puntual y organizado: Evita llegar tarde o con prisas a la entrevista, ya que eso puede aumentar tu nerviosismo y causar una mala impresión. Procura llegar con al menos 15 minutos de antelación, y lleva contigo una copia de tu currículum, una identificación oficial, una pluma y un papel para tomar notas si es necesario.
Actitud positiva: Antes de entrar a la entrevista, realiza algunos ejercicios de respiración profunda para relajar tu cuerpo y tu mente. También puedes repetirte algunas afirmaciones positivas que refuercen tu autoestima y tu seguridad. Durante la entrevista, mantén el contacto visual, sonríe con naturalidad y muestra interés por lo que te dicen.
Agradecer: Al finalizar la entrevista, agradece al entrevistador por su tiempo y su atención, y pregunta cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección. También puedes enviar un correo electrónico al día siguiente para reiterar tu interés por el puesto y destacar algún aspecto positivo de la entrevista.
Si sigues estos consejos lograrás una entrevista laboral exitosa y estarás con más posibilidades de lograr el empleo que estás buscando.
Etiquetas: actitud positiva, ansiedad, entrevista laboral, Habilidades, Imagen, lenguaje, miedo, Puntualidad