INICIO / Finanzas /

Créditos informales cuestan 800% anual

Créditos informales cuestan 800% anual

Publicado el: marzo 2, 2021

Créditos informales cuestan 800% anual

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en julio de 2020 a representantes de mypes de los sectores de servicios, comercio, manufactura y agricultura, así como también a entidades microfinancieras, los créditos que otorgan los prestamistas informales (‘gota a gota’) van desde los S/ 100 hasta los S/ 10,000, con tasas de interés promedio de 20% mensual y 792% anual.

Prestamistas informales

De acuerdo con estos resultados, se podría dividir a los prestamistas informales en dos grupos. El primero, conformado por aquellos prestamistas que otorgan créditos sin garantía y cuya tasa de interés promedio es de 20% mensual. En ese caso, los cobros son diarios y el incumplimiento tiene mecanismos de cobro delincuenciales (amenazas, extorsiones, secuestros, entre otros). Estos préstamos son denominados “Paga Diario” y “Préstamos por Goteo”.

El segundo grupo está conformado por aquellos prestamistas informales que requieren de la entrega de una prenda en garantía. En estos casos, los préstamos informales se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso entre comerciantes del mismo rubro. Las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cercanía entre el prestamista y el prestatario emprendedor.

Así por ejemplo, las tasas fluctúan entre el 12% y el 15% mensual en Trujillo o entre 8% y 15% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.

Cobranza

Según el gremio Mypes Unidas del Perú, los préstamos informales están creciendo a un ritmo mayor del que advirtió el Banco Central de Reserva. Durante la pandemia, muchas mypes están recurriendo a este tipo de préstamos que, incluso, tienen métodos de cobranza coactivos.

Esta situación podría agravarse aún más de aprobarse la ley de topes a las tasas de interés.

Créditos informales cuestan 800% anual

“Poner límites a las tasas de interés, tal como ha sido aprobado por insistencia por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, generará exclusión  financiera del sistema formal, pues impedirá que millones de peruanos de bajos ingresos, sin historial crediticio puedan acceder y permanecer  en el  sistema financiero formal vía un crédito formal, dejándoles como única alternativa tener que recurrir a prestamistas informales (‘gota a gota’)”, sostuvo Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)

Si se ponen topes a las tasas, los clientes que supongan más riesgos (clientes con bajos ingresos y sin historial crediticio con alta probabilidad de impago) no tendrán la posibilidad de acceder a préstamos del sector formal y tendrán que acudir a los prestamistas informales que siempre cobran mayores tasas.

Por su parte, Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) agregó que “para esta propuesta no se ha escuchado la opinión de las entidades de microfinanzas que son quienes atendemos desde hace 30 años a los microempresarios, emprendedores y personas con bajos recursos económicos, quienes serán los más afectados de aprobarse esta ley. Creer que esta medida hará que más personas accedan al crédito es irreal, y provocará el efecto contrario”.

Impacto negativo

Asbanc y Asomif solicitan respetuosamente a la Mesa Directiva del Congreso permitir que las comisiones de Economía y de Constitución revisen esta propuesta y realicen su respectiva deliberación, pues de aprobarse esta ley afectaría a millones de peruanos.

Prestamista informal

Es una persona o institución que presta dinero sin estar regulada y cuyo origen de fondos se desconoce y es ilegal (lavado de activos), lo que quiere decir que no actúa de acuerdo a ley y no ofrece garantías.

A diferencia de las instituciones financieras formales donde todos los derechos del deudor están protegidos y regulados, con los prestamistas informales el buen pago del deudor no se refleja en su historial crediticio ni mejora su calificación como sujeto de crédito, así como tampoco tiene donde recurrir legalmente para hacer su denuncia.

En ese sentido, las personas que acudan a los prestamistas informales, no estarán protegidos contra mecanismos de cobro abusivos o licitaciones y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso tampoco podrá atender sus denuncias y protegerlos.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU