INICIO / Coaching /

¿Conviene tener amigos en el trabajo?

¿Conviene tener amigos en el trabajo?

Publicado el: febrero 14, 2020

¿Conviene tener amigos en el trabajo?

Te haz preguntado ¿Qué hace que tu permanencia en tu centro de labores sea más llevadera?. Una de las respuestas posibles es el clima laboral, que no solo depende de quienes dirigen la empresa, sino de los vínculos que vamos generando durante las horas que le dedicamos al trabajo.

Y eso es la amistad, ese maravilloso vínculo que te une a las personas que te generan (y generas) confianza y te brindan (brindas) apoyo cuando es necesario.

Opiniones divididas

Respecto a tener amigos en el trabajo encontramos opiniones divididas. Para algunos es preferible mantener cierta distancia y no involucrarnos más allá de lo profesional, para evitar conflictos de interés.

¿Conviene tener amigos en el trabajo?

En la otra orilla, estamos quienes pensamos que tener un amigo(a) en el trabajo para compartir alegrías, preocupaciones ayuda a un mejor clima laboral, a generar equipos más comprometidos con las metas de la organización.

Esta segunda posición tiene fundamento, porque si pasamos más de la mitad de nuestro día en el trabajo, las buenas relaciones van a permitir que nuestro equipo se sienta a gusto y con ganas de trabajar para alcanzar los resultados que espera la empresa.

Oportunidad

Hoy es un buen día para celebrar con los amigos que tenemos y darles las gracias por existir. Y para quienes son responsables de Recursos Humanos o de gerencia la empresa, identificar cuáles son los factores que suman a un mejor clima laboral, que es lo que mueve a nuestros colaboradores, para crear (si no la tienten) o mejorar una cultura organización que asigne al capital humano en el lugar que le corresponde.

¿Conviene tener amigos en el trabajo?

Para reforzar lo anterior, les comparto un resumen de un estudio que encontré en Internet, hecho por WeWork, con el objetivo de descubrir por qué es importante tener amigos en el trabajo.

◾Está comprobado que tener amigos en el trabajo aumenta la satisfacción laboral en un 50%. Estamos más tranquilos y felices, por tanto disfrutamos más de nuestras tareas.

◾Mayor compromiso de los colaboradores con la empresa. Los trabajadores que tienen relaciones de amistad en el trabajo, se esfuerzan por no defraudar a su círculo más cercano, con los que ha creado un vínculo emocional.

◾Aumenta la felicidad en más de un 50%. Parte de tu día lo vas a compartir con amigos, aunque sea en la oficina, así que sabes que al menos, alguna sonrisa vas a intercambiar.

◾Los colaboradores están más motivados. Saber que puedes confiar en el resto de compañeros si tienes un problema, te dará mucha más seguridad, y por lo tanto estarás motivado para afrontar nuevos retos y proyectos.

◾Eleva la productividad en un 39%. La interacción con los compañeros ayuda a generar nuevas ideas y a intercambiar conocimientos que puedes aplicar a tus tareas diarias.

Como verás, estas ventajas no son solo para los trabajadores. Si tienes colaboradores motivados, felices y satisfechos, un mejor clima laboral repercutirá en los resultados de la organización.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU