Publicado el: octubre 12, 2021
Emprendedor, para llevar la gestión de tu negocio, el control de las finanzas en tus cobranzas y pagos, la gestión de la tesorería, la negociación de plazos para vender; el factoring es clave en la vida financiera y comercial de tu empresa. Por ello, si estás en busca de financiamiento, te comentamos que el factoring es una excelente alternativa para tener efectivo a menor costo. No necesita de trámites engorrosos y con la velocidad que se necesita para crecer o reinventar tu modelo comercial y financiero.
¿Qué es el factoring?
Para las pequeñas y medianas empresas, la liquidez es el combustible necesario para funcionar en su día a día. Sin embargo, tienen que lidiar con facturas por cobrar de hasta 90 días lo que limita la disposición de capital de trabajo necesario para realizar sus operaciones. Frente esta situación, el factoring es una buena alternativa de financiación a corto plazo para mantener la continuidad del negocio.
El factoring hace posible que los empresarios dispongan del dinero correspondiente a las facturas por pagar de sus clientes. Es decir, les permite contar con el efectivo de esos pagos antes de los 30, 60 o 90 días habituales.
Si un comerciante necesita liquidez puede ceder sus facturas a una empresa de factoring. Las facturas son evaluadas y, si cumplen con los requisitos, la empresa transfiere el dinero correspondiente al comerciante. El monto suele ser el total de la factura menos la comisión del servicio.
Al vender las facturas, el comerciante cede el derecho de cobrar dicho pago. De esta manera, la empresa de factoring o sus inversionistas adquieren la propiedad de la factura y la potestad para exigir el pago correspondiente.
De esta manera, el factoring se convierte en una herramienta financiera que ayuda a las pymes que necesitan liquidez, a través de la factura comercial negociable y la posibilidad de convertirla en título de valor.
Beneficios
Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de negociar sus facturas. Esto les permite obtener el capital de trabajo a corto plazo para impulsar su actividad productiva.
▪Financiamiento y liquidez: Las pymes tienen una alternativa de financiamiento a través de sus facturas comerciales negociables. De esta manera, consiguen disponer de la liquidez necesaria para poder funcionar, sin la necesidad de endeudarse.
▪No genera deudas: El factoring no es un préstamo sino un pago a cuenta por las facturas por pagar. Así que el emprendedor consigue disponer de capital de trabajo sin incurrir en ningún tipo de deuda en el sistema financiero.
▪Evaluación crediticia diferente: La evaluación crediticia que se hace en el factoring se realiza a la empresa que pagará la factura. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder al financiamiento en caso de no contar aún con historial financiero, poseer deudas anteriores o tener un crédito copado.
▪Rápido y sencillo: Al realizar este tipo de evaluación crediticia, las empresas de factoring son capaces de atender las necesidades de liquidez de los comerciantes de una forma mucho más ágil en comparación con las entidades financieras.
▪Alivia las cobranzas: Al ceder las facturas a empresas de factoring, los comerciantes se liberan de la carga operativa que conlleva la gestión del cobro de estas.
Ya lo sabes, el factoring representa una opción adecuada a la necesidad de liquidez de las pymes.
Etiquetas: emprendedor, Factoring, facturas, financiamiento, mypes