INICIO / Actualidad /

Atención trabajador: Qué hacer frente a un recorte de sueldo.

Atención trabajador: Qué hacer frente a un recorte de sueldo.

Publicado el: septiembre 27, 2016

Emprendedor, la Corte Suprema a través de una sentencia estableció que una empresa privada o una entidad estatal podrán reducir los sueldos de sus trabajadores de manera unilateral y por mutuo acuerdo. El fallo ha causado controversia en la opinión pública. Para ello, Brian Ávalos, Abogado Laboralista nos explica bajo qué condiciones los empleadores pueden reducir los ingresos de sus colaboradores.

empresas-podran-rebajar-el-jpg_604x0

Se debe tener claro que es un criterio de la Corte Suprema, no una norma general. Por eso, para que el empleador pueda reducir el sueldo del trabajador de manera unilateral debe tener una causa objetiva, válida y fehaciente que acredite la crisis económica de la empresa.

Es decir, sólo es válido si el empleador no puede permanecer en el mercado y necesita reducir los salarios de sus trabajadores para garantizar la estabilidad y el equilibrio económico de la empresa.

En el caso que el empleador llegue a un acuerdo con el trabajador para la reducción del salario, tendrá que garantizar tres condiciones mínimas:

  • Primero, la reducción de remuneraciones no puede ir por debajo de la remuneración mínima vital (actualmente S/ 850), monto mínimo indisponible.
  • En segundo lugar, la reducción debe responder a circunstancias objetivas (económicas financieras o de otra índole debidamente sustentada).
  • Y en tercer lugar, debe ser autorizada por el trabajador de forma expresa, sin que deje lugar a dudas de su voluntad, lo que implica que no medie intimidación, coacción y/o violencia que vicien su manifestación de voluntad.

Esta medida es excepcional y no es abierta, es decir, no todas las empresas podrán reducir los ingresos de sus trabajadores,  porque se le pedirá al empleador que sustente y pruebe que la empresa pasa por inestabilidad económica. De no aplicarse la medida, será insostenible continuar con el negocio.

172538

Además, el empleador no puede trasladar el riesgo al trabajador. Es decir, si el empleador invierte sus recursos económicos y financieros para hacer crecer su negocio, no puede involucrar los ingresos de sus trabajadores en ese riesgo.

Si eres víctima de una reducción de salario sin ningún aviso puedes realizar lo siguiente:

  • Puedes iniciar un acto de hostilidad frente a tu entidad empleadora, para ello, debes presentar una carta formal bajo cargo y señalar la afectación en base al artículo 30 de la ley de Productividad y Comunidad Laboral. Y expresar que das 6 días a la entidad para que sustente porqué ha efectuado la reducción.
  • Si no brinda los motivos puedes iniciar una demanda judicial o presentar una denuncia en la Sunafil para que impongan las multas correspondientes a la empresa donde laboras.
e65c08bd652f5870b0a7c15f80a13a37_l

¡Atención Emprendedor! Si te encuentras frente a un recorte de salario sin sustento, puedes hacer un reclamo del acto ocurrido dentro de los 30 días, pero si es continuado tienes 30 días desde la última vez que te realizaron la reducción de remuneración.

Si quieres reclamar reintegro de servicios laborales o remuneraciones la prescripción es de 4 años computados desde la fecha que finalizó tu relación laboral.

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU