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¿Cómo resolver conflictos empresariales con éxito?

¿Cómo resolver conflictos empresariales con éxito?

Publicado el: octubre 23, 2017

Es normal que los líderes y quienes están a la cabeza de las organizaciones o grupos puedan tenerle miedo a los conflictos. El temor en estas situaciones, resulta perjudicial desde todo punto de vista ya que generalmente paraliza e impide tomar las riendas para resolver el problema que se haya presentado.

Es impensable creer que en una empresa las diferencias no forman parte del día a día. Es por esto que aprender a resolver las dificultades y manejar inteligentemente los conflictos aportará grandes beneficios para impulsar a que un grupo de trabajo cambie y crezca.

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A continuación consejos para manejar exitosamente los conflictos:

1. Comprende en profundidad las causas
Las razones que llevan a que un conflicto se desate pueden ser variadas. Un elemento fundamental a determinar es si la causa de un conflicto se vincula a intereses o a necesidades. Los primeros suelen ser más superficiales y fáciles de negociar, mientras que las necesidades constituyen una causa más profunda y que requiere otro nivel de abordaje y resolución. Distinguir entre ambas razones te acercará a la naturaleza del conflicto y te permitirá aclarar las herramientas para solucionarlo.

2. Construye un vínculo
Para poder manejar un conflicto es esencial establecer un vínculo o reestablecerlo, en caso de que se haya roto con la otra parte involucrada en el problema, aunque represente incluso nuestro oponente. El respeto y la cooperación, más allá de las diferencias que existan y el saber diferenciar entre persona y problema te hará un mejor líder a la hora de trabajar para resolver el conflicto.

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3. Aclara el problema
A la hora de abordar un conflicto con vistas a resolverlo, lo mejor es que de manera honesta, respetuosa y en el momento oportuno, pongas sobre la mesa lo que está sucediendo para que las partes involucradas puedan visualizarlo junto a ti y encontrar la solución entre todos.

4. Dialoga, intercambia y negocia
Para poder dialogar y que esa conversación vaya por buen camino, es necesario no mostrarse agresivo ni hostil frente a los otros, sino más bien empático y tolerante. La negociación por su parte buscará resolver el conflicto a partir de la generación de un beneficio que resulte siempre real y productivo para ambas partes.

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5. Genera una relación positiva
La forma en que te relacionas con las otras partes involucradas en el conflicto determinará el crecimiento de tu equipo y tu organización. Si trabajas en entender otros puntos de vista distintos al tuyo y en comunicar tus diferencias de manera pacífica y sana, podrás comprender mejor las preocupaciones de los demás y cada vez te será más fácil poder llegar a un acuerdo efectivo.

No permitas que la frustración, preocupación o miedo influyan en tu manera de enfrentarte al conflicto y preocúpate por generar una relación positiva con los demás miembros de tu equipo.

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