Todos queremos aprovechar al máximo las 24 horas del día. Sin embargo, algunas personas logran mayor productividad y calidad de vida con la misma cantidad de tiempo que otras. Entonces, podríamos preguntarnos cómo podemos gestionar el tiempo de forma exitosa. A continuación, compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo el día y lograr buenos resultados.
- Establece prioridades: Es importante definir qué tareas debes priorizar para reducir el estrés y agotamiento, y aumentar la confianza de que estás trabajando en las tareas correctas todos los días. Si no tienes claro qué trabajo es más importante, no podrás tener buenos resultados y mucho menos podrás entregar las cosas a tiempo.
- Organiza tu día con anticipación: Dedica los últimos cinco minutos de cada día para preparar como será el día siguiente. Esto puede aumentar la motivación, porque sabes exactamente lo que debes hacer cada día.
- Una sola cosa a la vez: Parece sencillo, pero no lo es. Tendemos a hacer varias cosas a la vez. Haz solo una cosa, céntrate en ella y mejorarás tu concentración y el rendimiento.
- Identifica horarios de productividad: Todos tenemos un pico de horario en el que somos más productivos. Si sabes que tu fuerte es la primera hora de la mañana explótala al máximo, para que tu rendimiento durante el día sea equilibrado.
- Trabaja en un entorno ordenado: Es importante que tomes en cuenta que para ser productivo y realizar tus actividades en el tiempo proyectado, es necesario que ordenes tu entorno y tengas un área de trabajo despejada. Aunque no lo notes de forma consciente, el cerebro humano entiende el desorden como una tarea por resolver, por lo que un lugar desordenado puede distraerte y disminuir tu rendimiento.
- Timeboxing: Consiste en gestionar el tiempo de tal manera que puedas finalizar un trabajo dentro de un tiempo determinado. Por lo que, si deseas abordar tu lista de tareas pendientes de manera más consciente, esta estrategia te será muy útil. Divide las tareas grandes en partes pequeñas y luego finalízalas en un tiempo razonable cada una. Procura no excederte de las 3 horas en cada bloque.
- Evita las redes sociales: A menos de que seas Community Manager y tu trabajo sea cumplir con un calendario de contenidos para redes sociales, lo recomendable es que no entres a redes como Instagram, Facebook o Tik Tok mientras trabajas. Las redes sociales son uno de los mayores obstáculos para la gestión del tiempo en las sociedades modernas. Por lo que, desconectarte de ellas durante un tiempo no te afectará en nada.
Esperamos que estos consejos te ayuden a organizar tu tiempo, evitar la procrastinación y obtener mejores resultados en todo lo que hagas. (prensa@emprendedorestv.pe)