El estrés es una sensación que la mayoría de los trabajadores lo han sentido alguna vez. A pesar de que te guste tu trabajo, puedes sentirte estresado por diferentes motivos, sea por los horarios, compañeros, pendientes, entre otras razones. Ante esta situación debes saber que el estrés laboral ocasiona problemas de salud. A continuación, compartimos algunos consejos para superar el estrés laboral.
- Realiza una actividad física: Intenta hacer ejercicios, esto te ayudará a aumentar la producción de endorfinas que hacen sentirse bien, además te permitirá despejar tu mente y aumentar la confianza en ti mismo. Ten en cuenta que, el deporte y una dieta saludable son el equilibrio perfecto para combatir el estrés. Dedicar tiempo a aficiones es otra actividad recomendable para relajarse y desconectar del trabajo.
- Organízate con una agenda: La planificación siempre es una buena estrategia para combatir el estrés, ya que podrás organizarte de la mejor manera para cumplir con todos tus pendientes a tiempo sin la necesidad de olvidar alguno y estresarte por tener que hacerlo a última hora. Se recomienda escribir todo lo relacionado a los asuntos laborales, realiza una lista con las tareas por realizar y táchalas a medida que las cumplas.
- Fija metas razonables: Siempre establece objetivos realistas, ya que ponerse metas imposibles solo causa ansiedad y lleva al fracaso. Puedes planificar estrategias y llevar una organización adecuada para conseguir objetivos asumibles, esto te causará gran satisfacción.
- Pon límites: Intenta hacer pequeños avances hacia el establecimiento de límites entre el trabajo y tu vida, por ejemplo: no revisar el correo electrónico en la noche o durante los fines de semana, no volver a la computadora en la noche o mantener un horario de trabajo estándar. Establece momentos en los que no uses tu teléfono o computadora, ni revises el correo electrónico, los mensajes de texto ni las redes sociales.
- Aprovecha tu tiempo libre: Sal de vacaciones o tómate tu tiempo regularmente. Incluso puedes alejarte durante un fin de semana largo, esto dará mayor perspectiva y tu mente descansará de lo cotidiano.
- Practicar técnicas de relajación: Es importante pararse a respirar en un momento difícil. Saber desconectarse durante unos minutos y descansar la mente. La meditación o el yoga son actividades que ayudan a mantenerse enfocados y en equilibrio.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para combatir el estrés laboral, y no afectar tu salud. (prensa@emprendedorestv.pe).