Publicado el: agosto 11, 2020
En tiempos del coronavirus han variado las formas de trabajar, lo que ha exigido líderes abiertos al cambio, que se adapten a los medios virtuales para dar lineamientos a sus equipos.
Han transcurrido casi cinco meses desde que se declaró la cuarentena, ahora la vivimos de manera focalizada, tiempo más que suficiente para que un verdadero líder inspire y logre comprometer a su equipo en esta nueva realidad.
Si antes el líder durante un desayuno de trabajo o un café de la mañana aprovechaba para reconocer las cualidades de su equipo, los motivaba para que se comprometan a ser más productivos y alcanzar mejores resultados, ahora son las plataformas virtuales como zoom, meet, entre otros, los únicos medios para motivar a los equipos.
Como aminorar el estrés
Factores como la crisis económica, el peligro al contagio y la incertidumbre son fuentes de estrés, lo cual puede afectar el desempeño laboral de los colaboradores. Por ello los líderes deben aprender a manejar la situación.
El líder está obligado a trabajar con su equipo, mentalizarlo de que está trabajando por un futuro mejor, tiene el reto de contagiarlos de entusiasmo y lograr que la confianza se anteponga al miedo y la ansiedad provocados por la crisis.
Para ello el líder necesita ser consciente que los cambios generan incertidumbre, pero la confianza aleja las dudas y facilita el compromiso.
Y cómo lo hace
Un elemento fundamental para ejercer un tipo de liderazgo efectivo en tiempo de pandemia es la comunicación. El líder debe recordar a sus colaboradores que la incertidumbre pasará, esto les ayudará a sentirse más seguros, lo que reducirá el estrés.
Nuevo liderazgo
Si el líder es capaz de generar confianza, sus colaboradores estarán en un estado mental que les permitirá mejorar y afrontar los cambios. Pero qué aspectos debe comunicar un buen líder en tiempos del COVID-19. Aquí los siguientes aspectos a considerar:
1. Visión transmitida claramente: Es necesario que los trabajadores conozcan y comprendan la estrategia en esta nueva realidad.
2. Explicar la estrategia: Un buen líder debe asegurarse que la estrategia se cumpla y que los colaboradores puedan visualizar cómo es que cada uno contribuye al logro de esos objetivos.
3. Reconocimiento: El líder debe expresar a los colaboradores el reconocimiento por un buen desempeño y sus aportes para llegar a la meta.
4. Desarrollo del personal: Los colaboradores se sienten motivados cuando la empresa se preocupa por hacerlos crecer. No es solo un ascenso o un aumento salarial, sino que el líder debe comunicarles que capacitaciones recibirán para su desarrollo personal.
5. Sentido de pertenencia: Un verdadero líder debe comunicar y lograr que sus colaboradores se sientan parte del equipo, apreciados, aunque se trabaje a distancia. Para ello debe promover la unión del equipo, mediante eventos a distancia.
Ya los sabes emprendedor, aplica estos consejos y lograrás óptimos resultados
Etiquetas: Coaching, colaboradores, Comunicación, estrés, líder, Pandemia