INICIO / Coaching /

¿Cómo dejar de procrastinar?

¿Cómo dejar de procrastinar?

Publicado el: marzo 15, 2019

¿Cómo dejar de procrastinar en el trabajo?

Emprendedor, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” dice un conocido refrán, sin embargo, decirlo puede ser más fácil que hacerlo. Dejar el trabajo para después es uno de los principales enemigos de la productividad y la eficiencia. Diferir, aplazar, postergar las tareas que nos encomiendan son malos hábitos que nos roban el tiempo valioso. Emprendedorestv.pe te trae algunos consejos para que te enfoques en lo que realmente debes hacer.

1. Elimina distracciones

¿Tu teléfono o las redes sociales te desconcentran de tu trabajo? Lo mejor es que desactives las notificaciones de cualquier aplicación para que no te distraigas en atenderlas mientras estás trabajando. Puedes revisarlas en cualquier momento, por lo general, lo que pase en tus círculos digitales mientras estás desconectado no es relevante para tu vida laboral.

2. Da un pequeño primer paso

Una de las sensaciones más comunes en quienes procrastinan es sentirse abrumado o saturado de trabajo y con pocas probabilidades de terminar las actividades. Al dar el primer paso podrás vencer esa resistencia y empiezas a ver de otra manera cosas que antes te parecían imposibles.

¿Cómo dejar de procrastinar en el trabajo?

Cuando empiezas a trabajar el miedo se desvanece y coges inercia para continuar y terminar el trabajo. El error de pensar que podemos hacer múltiples tareas a la vez, nos lleva a esta sensación de saturación y a perder de vista lo urgente

3. Utiliza la regla de los dos minutos

La regla de los dos minutos surge a partir del método Getting Things Done (GTD) desarrollado por David Allen, y dice que si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques; hazla.

Puedes extender ese tiempo a 5 ó 10 minutos. Si conviertes esto en una rutina, terminarás haciéndolas sin mucho esfuerzo, pues lo harás de forma casi inconsciente y simplificarás tu vida.

¿Cómo dejar de procrastinar en el trabajo?

4. Haz un seguimiento de tu tiempo y tus hábitos

Puedes recurrir a un método de seguimiento, como llevar un diario o usar las aplicaciones de celular. Las investigaciones han demostrado que las personas que hacen un seguimiento de su esfuerzo logran alcanzar sus objetivos con más eficacia que quienes no lo hacen.

Si te conoces a ti mismo y averiguas por qué aplazas constantemente cierto tipo de tareas, podrás cambiar tus hábitos y encaminarlos hacia una menor procrastinación y una mayor productividad.

5. Concéntrate en tus horas pico

Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentan considerablemente. Para tener una mejor actitud, descansa lo suficiente, controla tu nutrición y haz ejercicio.

Puede que no sea el momento de hacer algo. A veces creemos que tenemos que hacer algo simplemente porque lo hemos empezado. Si el tiempo hace que ese proyecto ya no tenga tanto sentido o no sea lo suficientemente importante, simplemente déjalo y haz otras cosas. Esperar no significa procrastinar.

¿Cómo dejar de procrastinar en el trabajo?

6. Divide el trabajo en tareas pequeñas

A la hora de encarar tareas de cierta magnitud esta técnica te resultará muy efectiva. Consiste en dividir y trocear el trabajo que hay que hacer en lugar de hacerlo como si fuera una sola pieza. Cuando te enfrentas a una tarea de gran tamaño puedes terminar abrumándote. Al dividirlo en pequeñas tareas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye.

Utiliza una lista de tareas corta. Un lista larga puede arruinar tu sensación de control y convertirse en una fuente de estrés y frustración. Cuanto más corta sea tu lista de próximas acciones, más fácil te resultará estar focalizado en lo que de verdad tienes que hacer.

7. Revisa regularmente tus objetivos

Si una tarea es complicada, incierta o aburrida, pero es importante para lograr un objetivo, tener siempre presente esa meta debería ayudarte a no procrastinar.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU