Publicado el: septiembre 18, 2023
Emprendedor, emprendedora, iniciar el negocio de un restobar (restaurante y bar), va más más allá de escoger el local y comenzar a vender. Para poder alcanzar el éxito, es necesario elaborar un plan de negocios que garantizará el éxito de nuestro negocio. A continuación, te sugerimos 8 pasos para diseñar tu plan de negocios que sea exitoso:
Resumen Ejecutivo: Es una suerte de “curriculum vitae” de nuestro plan de negocio. Debe incluir las ideas claves que se desarrollarán a través de todo el plan y el destinatario tiene que poder extraer los puntos más importantes de la idea de negocio que se le está presentando.
Presentación del Proyecto: Es importante poder comunicar de forma clara cuál es nuestra idea de negocio y nuestra propuesta de valor, así como las ventajas competitivas y diferenciales con respecto a la competencia. Asimismo, presentar al equipo promotor del proyecto, ya que muchas veces el éxito del mismo se basa en el talento de quiénes están detrás del mismo.
Análisis de Mercado: No hay proyecto destinado al éxito sin un adecuado estudio de mercado que lo respalde. Por ello, es necesario conocer y exponer la situación y evolución del mercado en el que nos queremos integrar, así como conocer a la clientela, público o perfiles que lo integran.
Estrategia de Marketing: La estrategia de comercialización de nuestro servicio también será clave y puede marcar una importante diferenciación con respecto a nuestros competidores.
Plan Operativo: En esta fase del proyecto deberemos definir algunos aspectos concretos de cómo se desarrollará nuestro negocio.
Plan Financiero: Esta fase determinará la viabilidad o no de nuestro proyecto.
Análisis DAFO: Finalmente, y habiendo reunido y ordenado toda la información anterior, deberemos cruzarla con la situación del mercado y elaborar un análisis DAFO, es decir, una matriz que nos permita obtener de un solo vistazo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de nuestro proyecto.
Estructura Legal y Jurídica: Este punto es muy importante, ya que es el cual te permite emprender de manera correcta, ordenada y cumpliendo todo permitido como no permitido.
Recuerda que un plan de negocios no es estático y debe ser revisado y actualizado regularmente a medida que tu negocio crece y evoluciona. Además, es fundamental contar con el apoyo de un contador o consultor financiero para asegurarte de que tus proyecciones financieras sean realistas. ¡Éxitos con tu restobar!
Etiquetas: bares, bebidas, clientes, Comida, marketing, marketing digital, negocios, plan de negocios, restaurantes, restobar