INICIO / Actualidad /

¡Cinco claves para vencer la adversidad!

¡Cinco claves para vencer la adversidad!

Publicado el: noviembre 29, 2016

Emprendedor, por muy previsivo que seamos, y por preparado que estemos ante contingencias, existen grandes probabilidades que las cosas salgan mal. No todos estamos configurados para trabajar en un terreno minado por el fracaso y muchos menos, preparados para sobreponernos a él y sacar de la experiencia nuevos y positivos aprendizajes.

Concept of problem and difficulty of a businessman

A esta capacidad de imponerse a la adversidad se le ha dado en llamar resiliencia. Ante ello, te dejamos cinco claves para vencer la adversidad:

  • Inteligencia emocional: se trata de la habilidad para percibir, evaluar y expresar emociones adecuadamente. La gente emocionalmente madura afronta las situaciones difíciles o adversas con una visión más integral, lo que les permite hacer un mejor análisis de las consecuencias al momento de tomar decisiones en momentos de crisis. Un gerente con baja inteligencia emocional se va a “fracturar” en momentos de presión, dejando a su organización vulnerable en escenarios complicados.
  • Inteligencia práctica: es la capacidad para resolver problemas y aprender de la propia experiencia, sacando beneficios de los errores. Los que vivimos en la realidad sabemos que las situaciones fuera de lo normal deben atenderse y resolverse con prontitud y con el mínimo de complicaciones. La toma de decisiones difíciles opera mejor la gente que se define como “cero rollos”.
como-ser-una-mujer-fuerte-1
  • Inteligencia social: se refiere a la habilidad para establecer lazos afectivos con las personas del entorno. La gente que toma decisiones sabe que depende de la cooperación permanente de otros, así como, llevarse bien con todos los niveles, tanto desde dentro como de fuera de la organización. Para lograrlo, el gerente está obligado a establecer vínculos con las personas, sin que esto signifique bajar la guardia frente a violaciones de las normas.
  • Autoeficacia: esta es la competencia de la valoración y el autoestima. Es el sentimiento sobre sí mismo acerca de las capacidades para encarar una situación difícil. No pueden haber gerentes deprimidos, pesimistas o negativos. Si usted está en alguna profesión que requiere la toma permanente de decisiones, es mejor que empiece por tener buen humor, ánimo y visión positiva de la realidad. No se trata de vivir en la tierra de la fantasía, es suficiente con mirar el lado medio lleno del vaso.
03164g-solucionar-problema-trabajo
  • Disciplina personal: gerenciar lleva implícito el cumplimiento de una misión. Entre las competencias de más peso en un líder están los pensamientos y conductas orientadas a lograr los objetivos trazados. Para tomar decisiones difíciles es clave entender que no es posible postergar las tareas o dejar asuntos abiertos o sin resolver. Todo trabajo demanda cierre. Cada caso inconcluso es una vulnerabilidad abierta para la organización.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU