INICIO / Actualidad /

Aprende a usar el estrés a tu favor

Aprende a usar el estrés a tu favor

Publicado el: febrero 17, 2015

Siempre nos han dicho que el estrés es dañino para la salud. Está ligado con el aumento (y la pérdida) de peso, con los infartos y con enfermedades crónicas como cáncer y diabetes. Pero algunos estudios, como el publicado por Kirstin Aschbacher, profesora de psiquiatría de la Universidad de California, dice que los periodos breves de estrés pueden beneficiar la salud, previniéndonos de los efectos de la edad.

estres
  1.  Identifica que tipo de estrés estás experimentando: Cuando me lanzo del paracaídas es estresante pero emocionante a la vez”, dice Teitelbaum, quien es un fanático de la adrenalina. Los sentimientos de ansiedad provocan una respuesta que libera hormonas llamadas cortisol y adrenalina por un exceso de energía. Para determinar si tu estrés es o no saludable, Teitelbaum recomienda que tomes un momento para revisar tu cuerpo y analizar si la sensación general es buena o mala.
  2. Incrementa tu poder cerebral con adrenalina: Cuando el cuerpo siente estrés libera varias hormonas como la adrenalina que puede tener beneficios en la salud del cerebro. Al igual que una taza de café puede darte un ‘levantón’ temporal de energía, la adrenalina incrementa el sentido de alerta, lo que puede mejorar la memoria y el funcionamiento cognitivo “haciéndote más listo durante el periodo de estrés”, dice Teitelbaum.
  3.  Mejora la función corporal con el estrés de corta duración: Algunas situaciones que causan estrés de corta duración (entre una y dos horas), como hablar en público, se asocia con los mejores perfiles de salud. El estudio de Aschbacher midió el daño relacionado con el estrés dentro de las células y dice que las pequeñas cantidades de estrés reducen el daño al ADN y ARN.
    Este estrés de corta duración podría incluso resultar en un mejoramiento de la inmunidad. Cuando el cuerpo está bajo estrés libera una hormona llamada cortisol, la cual puede mejorar la función inmune cuando se libera en pequeñas cantidades.
  4.  Permite la recuperación: Al igual que al excederte en el ejercicio puede causar dolor de músculos y hacerte sentir cansado, un exceso de estrés también puede ser dañino. “Los sistemas de estrés están hechos para lidiar con carreras, no con maratones”, dice Teitelbaum. Por eso es importante que a lo largo del día tengas momentos para desestresarte y cargarte de energía.

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU