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8 Tips para controlar el estrés laboral

8 Tips para controlar el estrés laboral

Publicado el: enero 10, 2020

8 Tips para controlar el estrés laboral

El estrés es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, el estrés laboral se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes del entorno del trabajo y las organizaciones. Las causas más comunes de estrés laboral son los salarios bajos, los compañeros, la sobrecarga de trabajo, la falta de oportunidades dentro de la empresa o posibles despidos. El estrés es motivador y puede ayudarte a conseguir resultados, pero cuando es constante, puede afectar tu salud. A continuación, 8 consejos para manejar el estrés laboral.

1. Organiza tus actividades: Comienza todos los días creando una lista de pendientes. Es indispensable que las tareas se realicen en orden de importancia, determina qué es lo que más urge y resuélvelas de arriba hacia abajo. No olvides hacer una cosa a la vez, termina y empieza con la siguiente tarea. Es más estresante hacer cinco cosas al mismo tiempo y no terminar ninguna al final del día.

2. Establece buenas relaciones con los compañeros: Este es el factor determinante para poder tolerar más o menos estrés. La red social, sentirse valorado por los compañeros, tomado en cuenta, apoyado en los momentos difíciles, sentirse entendido ante las dificultades, es la herramienta con la que contamos los humanos más potente para tolerar mejor lo que nos sobrepasa.

8 Tips para controlar el estrés laboral

3. Toma un descanso: Si te sientes estresado o enojado en el trabajo, tómate un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar tu mente. Sal a caminar y busca un refrigerio saludable. Si no puedes abandonar tu zona de trabajo, cierra los ojos por unos momentos y respira profundamente.

4. Aprende a delegar: No siempre puedes asumir todas las tareas, la vida no solo es trabajo. Si estás sobrecargado de tareas, una opción para tener una lista menos cargada es delegar, pero ten en cuenta que debes delegar a alguien que tenga ganas de hacer el trabajo propuesto, tiempo, capacidad y conocimientos.

5. Establece metas razonables: No aceptes más trabajo del que puedes hacer razonablemente. Trabaja con tu jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puedes conseguir todos los días puede ser útil. Comparte esta información con tu gerente para ayudar a establecer las expectativas.

8 Tips para controlar el estrés laboral

6. Desconéctate del trabajo: Si eres de las personas que siempre está pendiente del móvil por temas laborales o cuando terminas tu jornada laboral te llevas el trabajo a casa, debes plantearte seriamente tomarte un descanso. El descanso es sinónimo de bienestar, así que el trabajo no debe comprometer tu salud psicológica.

7. Realiza cosas que disfrutes: Reserva un espacio en tu semana para hacer cosas que más te gustan, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película. Las técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la conciencia plena pueden ayudar a liberar estrés y conseguir una vida más feliz y menos dedicada a pensar en el trabajo.

8. Duerme bien: La falta de sueño puede interferir con la productividad, la creatividad, las habilidades de resolución de problemas y la capacidad de concentración. Cuanto más descansada esté una persona, más capacitada estará para hacer frente a sus responsabilidades laborales y más preparada estará para afrontar el estrés en el lugar de trabajo.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos porque el estrés puede ser perjudicial para tu salud.

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