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5 Tips sobre Fraccionamiento Tributario

5 Tips sobre Fraccionamiento Tributario

Publicado el: septiembre 25, 2020

5 Tips sobre Fraccionamiento Tributario

Emprendedor, ¿tu negocio tiene deudas tributarias con la Sunat y/o Essaud que no puedes pagar? Entonces estás a tiempo de acogerte al Régimen de Aplazamiento/Fraccionamiento Tributario (RAF) que vence el miércoles 30 de septiembre de 2020.

El Régimen de Aplazamiento/Fraccionamiento Tributario (RAF) está regulado por el D. Leg. 1487 y reglamentado por el D.S. 155-2020-EF mediante Res. 113-2020-SUNAT (04.07.20), se aprueba las normas operativas que deben cumplir los contribuyentes para acceder a este beneficio, que corresponde al Tesoro Público y al Seguro Social de Salud (EsSalud) y que administra la Sunat.

Pasos a seguir

Presentar solicitud online: Si quieres que se aplace o fraccione las deudas tributarias de tu negocio, puedes solicitarlo a la Sunat por el canal digital, hasta el miércoles 30 de setiembre del 2020.

Beneficios

Para acogerte debes reunir una serie de condiciones y cumplir con ciertos requisitos. Ten presente que el aplazamiento de la deuda te permite pagarla luego de su vencimiento y hasta por 6 meses posteriores. De otro lado, el fraccionamiento divide tu deuda en hasta 36 cuotas según el monto pendiente de pago.

5 Tips sobre Fraccionamiento Tributario

Deudas materia de acogimiento

Solo pueden acogerse al RAF los siguientes tipos de deudas tributarias:

▪Las administradas por la Sunat, vencidas y pendientes, hasta la fecha de presentación de la solicitud.

▪Los saldos de aplazamientos o fraccionamientos pendientes de pago, a la fecha en que se presenta la solicitud.

▪Todas las deudas tributarias, sin importar si se encuentran en cobranza coactiva o impugnadas, o si te han notificado una orden de pago, resolución de determinación, resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la Sunat.

Condiciones

▪Haber presentado las declaraciones mensuales IGV – Renta correspondientes a los períodos tributarios marzo y abril de 2020.

▪Si generas rentas de 3ra categoría, obtienes ingresos gravados considerados de 3ra, o percibes rentas de otras categorías a la vez.

▪Para acogerse al beneficio, el contribuyente debe acreditar que se han reducido sus ingresos netos mensuales acumulados de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020, en comparación con los mismos periodos del año 2019.

▪No tener un saldo mayor a S/ 215.00 en tu cuenta de detracciones, ni tampoco ingresos como recaudación pendiente de aplicación al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud RAF.

▪Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita el RAF, excepto cuando la deuda está contenida en una resolución de determinación de la SUNAT y si se trata de cuotas mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado o saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos anteriores que podría acoger al RAF.

5 Tips sobre Fraccionamiento Tributario

Requisitos para acogerse al RAF

▪Contar con número RUC activo.

▪Clave SOL de Sunat. Si no cuentas con ella, puedes obtenerla vía online.

▪Entregar o formalizar una garantía, cuando la deuda supere 120 UIT, de ser el caso.

▪Antes de solicitar el beneficio.

▪Debes solicitar tu deuda personalizada en Sunat Operaciones en Línea, elige ‘Mi fraccionamiento’, seguido por ‘Solicito Fraccionamiento RAF’, ‘Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF’ y ‘Generación de pedido de deuda’, en ese orden.

▪Luego, selecciona tu tipo de deuda (del Tesoro Público, EsSalud, Aduanas o Pagos a cuenta 2020) y ‘Enviar solicitud’. Ten en cuenta que debes hacer este pedido el mismo día de tu solicitud RAF, uno por cada tipo de deuda que tengas.

▪En seguida, tramita tu aplazamiento o fraccionamiento. Vuelve al menú principal y elige ‘Mi fraccionamiento’, seguido por ‘Solicito Fraccionamiento RAF’, ‘Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF’ y ‘Formulario Virtual 1704 Solicitud Fraccionamiento RAF’, en ese orden. Tras acceder a ‘Elaborar solicitud’, ingresa a ‘Otras deudas’.

▪Ahí, debes indicar el tipo de deuda, periodo, código de tributo, valor o infracción, número de orden de declaración jurada (si corresponde), entre otros conceptos que te indicará la plataforma. Elige ‘Aceptar’ para ingresar la deuda.

▪Paso final: Indica si se trata de aplazar, fraccionar o “aplazar y fraccionar” la deuda. Señala el número de meses en caso de aplazamiento y la cantidad de cuotas y meses en caso de fraccionamiento. En caso corresponda, selecciona el tipo de garantía con el que cuentas y tu monto en soles. Luego, acepta y graba, según te indique el sistema Sunat.

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