Marketing

¿Qué cambios se avecinan en el Impuesto a la Renta?

Por  | 

Emprendedor,  se avecinan cambios en materia tributaria si el Congreso delega facultades legislativas al Poder ejecutivo respecto al Impuesto a la Renta. Aldo Sánchez, destacado tributarista de Asesorandina, nos menciona los nuevos cambios que se pueden efectuar y cuáles serían las ventajas.

impuesto-renta

Para las personas naturales que generan renta de  Cuarta Categoría, es decir emiten recibos por honorarios y aquellos que generan Renta de Quinta Categoría (se encuentran en planilla) actualmente tienen una deducción de 7 UIT.

Uno de los posibles cambios sería pasar de 7 UIT a 14 UIT en materia de deducciones, lo que generaría un ahorro de 2.700 soles al contribuyente, porque bajaría su renta imponible en dicho monto.  Estas nuevas deducciones deberán estar sustentadas con facturas y corresponderán a gastos en vivienda, educación y salud.

Esta medida sería un incentivo para que personas naturales de 4ta y 5ta categoría que tienen RUC  pidan factura y sustenten sus gastos.

Otro cambio estaría referido al Régimen Especial de Renta (RER), que actualmente tiene  un límite máximo de ventas anuales hasta por 525 mil soles. Actualmente si superas dicho monto  tendrías que pasar al Régimen General, en el que se paga una tasa de 28% por Impuesto a la Renta.

El cambio consistiría en ampliar el tope máximo en 10% adicional, es decir para pertenecer al RER las ventas anuales no deben superar los 577 mil soles. En el RER  la tasa impositiva es del 1.5% sobre los ingresos y no se presenta declaración anual por Impuesto a la Renta (IR)  hay renta anual para declarar, sólo mensual.

Además, sólo debes llevar algunos libros contables, como los registros de ventas y compras. Es decir, no estás obligado a llevar todos los libros del Régimen General.

Otra novedad es que se crearía una nueva categoría, empresas emergentes, con la siguiente ventaja, el límite de ventas anuales de  50 UIT y se paga por IR  el 1% de los ingresos.

Para más información puedes llamar al 618-1515 o escribir al correo [email protected]