INICIO / Finanzas /

Viviendas: Precios bajarían hasta 10% por Covid-19

Viviendas: Precios bajarían hasta 10% por Covid-19

Publicado el: mayo 13, 2020

Viviendas: Precios bajarían hasta 10% por Covid-19

El mercado de viviendas también se ha visto impactado por el coronavirus (COVID-19), en la medida que las personas pierden sus puestos de trabajo y ya no califican para obtener un crédito hipotecario ó experimentan una rebaja de ingresos.

Por el lado de la oferta inmobiliaria, los precios de los departamentos podrían descender hasta 10% por el impacto de la pandemia. Los distritos que conforman la Lima Moderna mantendrán su atractivo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios tras la cuarentena. Así lo informó la vicepresidente de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital, Paola Galli.

Distritos preferidos

Según explicó la mayoría del desarrollo de proyectos inmobiliarios antes de la cuarentena por el coronavirus estaba concentrada en Lima moderna, conformada por los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, por la disponibilidad de terrenos. Es probable que esa tendencia continúe, agregó.

Sin embargo, sigue existiendo un déficit de viviendas para hogares, por lo que pese a la emergencia sanitaria, sigue siendo prioritario adquirir una vivienda por parte de muchas familias.

Según cifras de Capeco, existe una demanda efectiva de más de 125,000 familias que buscan una vivienda nueva, y de éstas el 46.1% corresponden a Mivivienda. Son 58,000 hogares interesados en comprar un departamento en los próximos dos años, los cuales cuentan con la cuota inicial y tienen capacidad de pago para un crédito hipotecario (la cuota mensual que pagarían no supera el 30% de sus ingresos netos), precisó. 

“Y si comparamos con las 27,000 unidades de oferta que hay en el mercado, todavía hay un gran potencial para el desarrollo de vivienda nueva en Lima”, informó.

Viviendas: Precios bajarían hasta 10% por Covid-19

Limitaciones

Por otro lado, las inmobiliarias enfrentan una serie de limitaciones para el desarrollo de proyectos, entre ellos, la escasez de suelo urbano con acceso a los servicios básicos y la distinta normativa que varía de un distrito a otro. 

Especialmente en las zonas de Lima Sur, Lima Este y muchas veces una limitación importante es que estos terrenos no cuentan con acceso a los servicios de agua y luz para desarrollar proyectos de 50, 100 y 200 departamentos”, explicó.

“Buscar terrenos en la periferia de Lima es mucho más complicado y por eso la oferta en esos distritos es más limitado”, agregó.

En ese sentido, dijo que a corto plazo, la tendencia va a estar enfocada en los distritos que conforman la Lima moderna y podría incrementarse en otros distritos.

Rol del Estado

Hay demanda y en otros distritos podría mejorar la oferta, siempre que el Gobierno facilite con obras de infraestructura, el acceso a servicios básicos que se requiere para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, explicó.

Durante la conferencia virtual de Credicorp Capital destacan y se esperan las medidas inmediatas en el sector inmobiliario por el COVID – 19:

▪Las inmobiliarias vienen empleando diferentes medidas para evitar desistimientos, como reducción de cuota inicial, periodos de gracia, etc.

▪Se espera que los desarrolladores sigan fortaleciendo sus estrategias de marketing digital, donde ya han avanzado de manera importante.

▪Futuros desarrollos deberán evaluar la posibilidad de incrementar zonas comunes de trabajo y/o estudio, pensando en la posibilidad de un incremento del home-office y/o cualquier zona que pueda demandar una situación como la del COVID-19

Viviendas: Precios bajarían hasta 10% por Covid-19

Según Credicorp Capital las oportunidades del sector inmobiliarios son las siguientes:

1. En el país existe un déficit alto de vivienda por lo cual para muchas familias seguirá siendo una prioridad la adquisición de su primera vivienda.

2. Así como la emergencia del COVID-19 generará un incremento en la tasa de desempleo, existe sectores como el logístico, ecommerce, tecnológico, salud, entrenamiento, entre otros, que generarán nuevos empleos y que contendrán de algún modo la caída de la demanda residencial.

3. Las condiciones favorables que planean implementar las inmobiliarias podrían generar condiciones propicias para un repunte del mercado de vivienda hacia el cuarto trimestre del 2020.

4. Los esfuerzos del gobierno para reactivar el sector inmobiliario reducirían las trabas actuales en el proceso de desarrollo inmobiliario y constructivo. Se espera un trabajo integral con los municipios para uniformar su regulación.

5. Disminución en el precio de venta de terrenos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios debido a la necesidad de liquidez por parte de los propietarios.

En conclusión, el sector inmobiliario tiene posibilidades de crecer, sujeto a las acciones de los desarrolladores inmobiliarios y del propio Estado, sostenida por los sectores económicos que generarán empleo en esta coyuntura.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU