INICIO / Negocios /

Verano: ¿Cómo iniciar negocio de ropa?

Verano: ¿Cómo iniciar negocio de ropa?

Publicado el: diciembre 1, 2021

Verano: ¿Cómo iniciar negocio de ropa?

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, te comentamos que el rubro de la moda es muy rentable, ya que vestirse es una de las necesidades más básicas y esenciales del ser humano sin importar su estado social o situación financiera. Además, se aproxima la temporada de verano y las personas buscan prendas frescas para esta época, una buena oportunidad para generar ingresos. A continuación, pasos para iniciar tu propio emprendimiento de forma rentable.

Plan de negocio

Este es el primer paso para iniciar tu negocio. Un Plan de negocio te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal,  mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

▪Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE.

▪Obtener Licencia Municipal de Funcionamiento

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

Define quién es tu público ideal

La clave de cualquier negocio está en comprender cómo piensa tu público objetivo. Cuando conoces lo que necesita una persona, es más sencillo mostrar el potencial de tu producto. Al tener claro lo que el cliente está buscando, ya sabes en qué te tienes que centrar para acertar.

Verano: ¿Cómo iniciar negocio de ropa?

Opciones

▪Fabricar tu propia ropa: Máxima exclusividad, ajustes de precio, sin embargo, más difícil crear la infraestructura que permita abastecer la demanda.

▪Crear una marca de ropa propia: Tienes que desarrollar tus colecciones, ofrece una buena exclusividad, te olvidas de la fabricación y puedes absorber más demanda.

▪Comprar colecciones ya existentes: Más rápido y sencillo, pero muchas tiendas pueden tener las mismas prendas.

▪Dropshipping: No tienes que preocuparte por almacenar, ni de envíos ni garantía, pero depende de cómo responda el proveedor.

Local

La ubicación es un factor clave para el éxito de una tienda de moda. Debes tener en cuenta criterios tales como la proximidad al público objetivo, la visibilidad, la accesibilidad, el nivel de tránsito, la concentración de comercios en la zona.

El mobiliario, los accesorios, la decoración, la iluminación y los escaparates son elementos cruciales. En general, es muy recomendable contar con formación en visual merchandising.

Tienda online

Por otro lado, no hace falta disponer de una tienda física, aunque son muchos los comercios que emplean las dos fórmulas a la vez, para alcanzar un público más amplio. Una de las claves para el éxito de una tienda online, es contar con una muy buena imagen, que se materializa en la web, presencia en redes sociales (también con publicidad de pago, aprovechando las oportunidades de la segmentación, principalmente en Facebook e Instagram), SEO y en todo tipo de actividades de marketing, tanto online como offline.

Elige el tipo de ropa que venderás

La pandemia hizo que las personas cambien sus rutinas y su preferencia por algunas prendas. El minimalismo y la comodidad es lo que buscan ahora. Se dejaron de lado los trajes, los jeans, los zapatos de vestir y los de taco, y se intercambiaron por los joggers y la ropa cómoda para estar en la casa.

Para este verano las prendas como shorts, vestidos y polos tienen que ser cómodos, la palabra clave para esta época es la comodidad. Lo ideal es optar por textiles y prendas de algodón, y aquellos que son más amigables con la naturaleza y el cuerpo.

Verano: ¿Cómo iniciar negocio de ropa?

Fichas de productos irresistibles

Para conseguir que las ventas de tus productos se disparen debes optimizar las fichas de tus productos. Tienes dos grandes armas que son las fotos y los textos de la descripción. Siempre que sea posible, es mejor que las fotos se realicen con alguien posando con la ropa. Muestra todos los ángulos y algún detalle para que se aprecie la textura.  Además, menciona las características básicas de la prenda y en qué ocasiones puede usarla.

Diferenciación

Para lograr la diferenciación, debes explorar los caminos de la sostenibilidad e impacto positivo, la innovación, la exclusividad, el servicio y la experiencia de cliente, los valores e incluso relacionados con movimientos sociales presentes en la actualidad, y la máxima segmentación por ejemplo, por tallas, por tipo concreto de género, trajes de novia, moda en piel, íntima, etc.

Proveedores

Tienda física y online comparten este aspecto crucial para su éxito: saber comprar y conseguir el mejor mix de precio, márgenes, calidad, cantidad, forma de pago y entrega. Los expertos recomiendan comprar un inicio de colección equivalente al 40%-50% de las compras previstas para la temporada, e ir reponiendo en función de la demanda. En la mayoría de los casos se suelen realizar dos grandes compras principales al año, una en otoño para la temporada primavera-verano y otra en primavera para la temporada otoño-invierno.

Promociónate

▪Una estrategia de marketing es fundamental sobre todo en la industria de la moda, y las redes sociales pueden ser potentes aliados.  Así que empieza a construir una buena presencia en Facebook e Instagram.

▪No te olvides de los influencers, estos tienen una gran influencia en el mundo digital, así que intenta identificar a los influencers con seguidores altos e influyentes en tu sector concreto para ver cómo podrían promocionar o mostrar tus productos.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para iniciar un negocio exitoso en el rubro de la moda.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU