INICIO / Finanzas /

Ventas online: ¡Evita las multas!

Ventas online: ¡Evita las multas!

Publicado el: julio 3, 2023

Las personas con negocio y emprendedores que realicen ventas de bienes y /o servicios por Internet, desde el pasado 1 de julio debían consignar RUC y Razón Social en la publicidad por medios digitales. La medida fue postergada hasta el 1 de enero del 2024 por parte de SUNAT.

Al respecto, Aldo Sánchez, Tributarista de S&M Asesores y Consultores en entrevista con Emprendedorestv.pe sostuvo estas facilidades comprenden un beneficio de discrecionalidad hasta el 31 de diciembre del 2023, aprobado mediante la Resolución de Superintendencia Adjunta de Tributos Internos N° 000020-2023, que brinda un tiempo razonable para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento que deben seguir para consignar su número RUC en las publicaciones que realicen y no reciban sanciones.

10 claves imprescindibles para tener éxito en eCommerce si eres un pequeño comercio - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce

Marcha blanca

El plazo adicional, de 6 meses, será utilizado como una “marcha blanca” y servirá, además, para que quienes ya comercialicen sus productos y brinden servicios o piensen poner en marcha un emprendimiento, soliciten orientación sobre el procedimiento ante SUNAT y finalmente se inscriban en el RUC, en caso no lo hayan realizado, a fin de cumplir con las obligaciones tributarias establecidas en el DL 1524.

Inscripción de oficio

Sánchez advirtió que si SUNAT detecta que una persona está realizando ventas por Internet y no tiene RUC, le asignará uno de oficio y además ingresará en el Régimen General del Impuesto a la Renta, que tiene una tasa de 29.5%, la mayor de todos los regímenes tributarios.

En efecto, si un emprendedor dependiendo de la actividad que realiza se registra en el RUS pagará por IR entre 20 y 50 soles, en cambio en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) la tasa del IR está en 1.5% y en el Régimen Mype Tributario dependiendo de los ingresos se paga una tasa del 1.5% y por encima del 15 UIT las tasas son mayores.

En conclusión, por ser informal el emprendedor o infuencer terminará pagando más impuestos, agregó el tributarista.

De otro lado, Sánchez saludó la postergación de la medida, a fin de que el emprendedor se informe y se formalice. Advirtió que en caso no lo haga, cada vez que SUNAT detecte que no ha sido consignado el RUC ni la razón social del negocio o persona natural, se aplicará una multa del 50% de la UIT, alrededor de 2,475 soles.

RUC Digital

Cabe precisar que el trámite de inscripción en el RUC es gratuito y para mayores facilidades, se puede realizar sin necesidad de gestiones presenciales, utilizando el APP Personas, aplicativo que se puede descargar desde un celular o el portal institucional SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). Dichos servicios son 100% digitales y les permitirán poder acceder a todos los beneficios que representan ser formal.

???????????????????? ???????????????????? ???????????????????????????? ???????????????????????? ???????????????????????????????????????????????????????? ???? ????????????????????́???? ???????? ????????????́???????????????????????? ???????????????????????????????????????????????????????????????? - CTFSAC - Consultoria Tributaria & Financiera S.A.C.

SUNAT espera que el beneficio de discrecionalidad publicado recientemente promueva la formalización de alrededor de 200 mil contribuyentes que se dedican principalmente al comercio electrónico, entre los que destacan personas naturales como creadores de contenido y diversos negocios que en la actualidad contribuyen con la reactivación de la economía nacional.

Por su parte Sánchez invocó a las personas naturales y negocios que obtengan su RUC cuanto antes y no esperen el último minuto.

(prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU