INICIO / Historias de Éxito /

Vendedores: Conozcan cuáles son sus derechos laborales.

Vendedores: Conozcan cuáles son sus derechos laborales.

Publicado el: diciembre 23, 2016

Emprendedor, si trabajas en ventas o haz empezado a laborar por campaña navideña es importante que conozcas tus derechos. Gustavo Quispe, destacado laboralista nos habla sobre el tema.

104911

Los vendedores tienen los mismos derechos que un trabajador del Régimen Laboral de la entidad privada. La única diferencia es la forma en cómo perciben sus remuneraciones.

Por lo general, el vendedor recibe un sueldo básico más sus comisiones que suelen ser variables. Es decir, un mes puede comisionar 850 soles y el siguiente 1000 soles. Pero para calcular sus beneficios, la ley brindó una metodología de cálculo basada en la predicción semestral.

Primero se obtiene promedios de las remuneraciones de cada semestre, con ese resultado se calcula la remuneración computable. Y en base a ese monto se pagan los beneficios al trabajador.

983847

Las personas que están laborando por campaña Navideña, sus contratos laborales pueden ser por escrito o verbales, pero se les tiene que pagar la remuneración pactada.  Si el trabajador cumple un mes dentro de la empresa, también tendrá derecho a una liquidación, un porcentaje de CTS y vacaciones.

Ten en cuenta en estas características:

  • Ningún trabajador puede laborar más de 48 horas semanales. Pero, si el empleador solicita a sus colaboradores quedarse, tendrán derecho a horas extras.
  • Tampoco pueden percibir una remuneración menor a la suma de 850 soles. Si ganas un sueldo básico de 300 soles más una comisión, mensualmente tu remuneración debe ser la Mínima Vital, pero nunca inferior.
call-center

Si este mes no comisionaste, y piensas que sólo te pagarán tu sueldo básico de 300 soles, debes saber, que tu empleador asume esos riesgos y deberá sacar de su bolsillo para depositarte los S/.850 que corresponde a la Remuneración Mínima Vital.

  • Los vendedores de micro empresas, sólo tienen derecho a 15 días de vacaciones y a su Remuneración Mínima Vital.
  • Los vendedores de las pequeñas empresas, por gratificaciones tiene derecho a ½ sueldo en Julio y ½ sueldo en Diciembre, siempre y cuando haya laborado el semestre completo, es decir de Enero a Junio y Julio a Diciembre, caso contrario percibirá la parte proporcional por los meses completos laborados en razón del medio sueldo.

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU