Publicado el: noviembre 19, 2023
Emprendedor, emprendedora, el storytelling es una técnica que consiste en crear una historia para transmitir un mensaje de manera efectiva, conectar emocionalmente con la audiencia y lograr un impacto duradero.
En el contexto del Marketing y las ventas, el storytelling se utiliza para crear una conexión emocional entre la marca y los consumidores, lo que puede aumentar la recordación de la marca y en última instancia, impulsar las ventas.
A continuación, 5 pasos sobre cómo aumentar las ventas con esta innovadora:
Conoce a tu audiencia: Antes de comenzar a contar una historia, es crucial comprender a tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? Adaptar tu historia a las expectativas y emociones de tu audiencia aumentará su efectividad.
Identifica tu mensaje clave: Antes de comenzar a contar tu historia, determina el mensaje principal que deseas transmitir. Este mensaje debe estar alineado con tus objetivos de ventas y destacar los beneficios de tu producto o servicio.
Crea personajes atractivos: Incluye personajes en tu historia que sean relatables para tu audiencia. Estos personajes pueden ser clientes reales que hayan experimentado beneficios significativos con tu producto o servicio.
Desarrolla un conflicto y resolución: Toda buena historia tiene un conflicto que debe superarse. En el contexto de ventas, el conflicto podría ser un problema que tu producto o servicio resuelve. La resolución muestra cómo tu producto o servicio puede marcar la diferencia en la vida de las personas.
Utiliza el poder de las emociones: Las emociones desempeñan un papel crucial en el storytelling. Conectar emocionalmente con tu audiencia puede generar empatía y hacer que tu mensaje sea más memorable. Utiliza anécdotas personales, experiencias reales o situaciones emocionales para involucrar a tu audiencia.
Ejemplo
Para que tengas claro como utilizar el storytelling compartimos un ejemplo. Airbnb brinda un espacio a los anfitriones para que ofrezcan experiencias que pueden disfrutarse en sus lugares de residencia. Aunque sus servicios se ampliaron, los clientes siguen siendo el corazón de la marca, ya que, en lugar de contar su propia historia, hace que los clientes narren las suyas; incluso han creado una sección dedicada a esto llamada “Stories from the Airbnb Community”.
Emprendedor, emprendedora, recuerda que la autenticidad es clave en el storytelling. Siempre asegúrate de que tus historias reflejen los valores y la misión de tu negocio, de manera genuina. ¡Éxitos!
Etiquetas: airbnb, clientes, experiencias, marcas, marketing, marketing digital, publicidad, Stories, storytelling, ventas