INICIO / Actualidad /

Vacuna AntiCovid: ¿Qué gestiona el gobierno?

Vacuna AntiCovid: ¿Qué gestiona el gobierno?

Publicado el: agosto 11, 2020

Vacuna AntiCovid: ¿Qué gestiona el gobierno?

El gobierno peruano está realizando gestiones con diversos gobiernos e importantes laboratorios farmacéuticos de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para acceder a la vacuna contra el COVID-19 en el más breve plazo. Así lo señaló el presidente del Consejo de Ministro Walter Matos, ante el Congreso de la República, en su presentación para lograr el voto de confianza.

Entre este mes (agosto) y septiembre se espera concluir con al menos tres acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. Así aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas, agregó.

Asimismo, sostuvo que a nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global, por lo que el gobierno ha iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Vacuna AntiCovid: ¿Qué gestiona el gobierno?

Plazo máximo

El gobierno tiene plazo hasta antes del 31 de agosto, para manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a COVAX Facility, para asegurar la compra de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población), precisó Martos.

Otro anuncio importante fue que antes de finalizar el año, se suscribirán al menos cinco acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por COVAX Facility.

Cabe indicar que aún no se ha informado de dónde se conseguirán vacunas para el 30% restante de la población.

Centros de Aislamiento Temporal

Otro anuncio importante del premier Martos se refiere a las camas UCI. Señaló que en coordinación con los gobiernos regionales, se ampliará la oferta de camas de los Centros de Aislamiento Temporal (CATS) que albergan pacientes con diagnóstico confirmado y personas sospechosas de infección por COVID-19.

A la fecha se han implementado 91 Centros de Aislamiento Temporal; sin embargo, se tiene previsto durante este año la oferta llegue a 466 centros donde se instalarán 32,000 camas.

Vacuna AntiCovid: ¿Qué gestiona el gobierno?

Camas UCI

Con relación a las camas UCI, dijo que se empezó con 100 camas, a la fecha se tienen 1,600 y la proyección al 28 de julio de 2021 es de 3,000, acorde con los demás países de la región.

En el caso de Essalud, se ha logrado incrementar 7,968 camas regulares adicionales para la atención exclusiva de pacientes COVID, pasando de 392 camas en marzo a 8,360 en la actualidad. Además, se han incrementado 427 camas UCI adicionales, pasando de 122 camas en marzo a 549 a la fecha.

También se están implementando 950 camas adicionales de hospitalización general a través de hospitales de construcción rápida en Arequipa, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Ilo, Tarapoto, Tumbes, Apurímac, Puno, Juliaca, Cusco y Lima.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU