INICIO / Actualidad /

Usuarios: DS frena rebaja de tarifas eléctricas

Usuarios: DS frena rebaja de tarifas eléctricas

Publicado el: octubre 5, 2018

Usuarios: DS frena rebaja de tarifas eléctricas

La reciente publicación del Decreto Supremo N°027-2018-EM del Ministerio de Energía y Minas, representa una evidente interferencia en el proceso de regulación de tarifas de distribución eléctrica en curso y a la autonomía del regulador, vulnerándose el derecho de los usuarios de Lima, Callao e Ica a contar con tarifas eficientes por la electricidad que consumen. Así lo alertó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin.

De acuerdo con este organismo, el Decreto Supremo publicado el 4 de octubre no fue puesto previamente en conocimiento del regulador, ni pre-publicado para ser sometido a comentarios de la opinión pública, a pesar de la implicancia directa en la economía de los usuarios del servicio público de electricidad.

Osinergmin indicó que el decreto supremo postergaría la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%, de acuerdo a la pre publicación realizada por esta entidad el 13 de agosto, que hubiera beneficiado a millones de familias peruanas.

Usuarios: DS frena rebaja de tarifas eléctricas

¿Rebaja para Noviembre?

Como se recuerda, Osinergmin debía publicar la tarifa de distribución eléctrica final el 16 de octubre de 2018, la cual entraba en vigencia el 1 de noviembre de 2018, como parte de un proceso de regulación tarifaria, el cual se interrumpe con la emisión del Decreto Supremo N°027-2018-EM.

Ello por cuanto, dicho decreto incorpora nuevas etapas al procedimiento regulatorio que en pocos días iba a culminar, obligando a que este se retrotraiga hasta su inicio y se realicen nuevos estudios; con ello, resulta materialmente imposible que se emita el 16 de octubre la tarifa que debía regir desde el próximo mes de noviembre.

Contra autonomía

En ese sentido, Osinergmin rechaza toda acción que atente contra la autonomía del regulador y vulnere el equilibrio entre los intereses del Estado, empresas y usuarios. Osinergmin reafirma su compromiso de regular con imparcialidad y autonomía, con el objetivo de contar con tarifas eléctricas eficientes en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Usuarios: DS frena rebaja de tarifas eléctricas

Proceso tarifario

Osinergmin detalló que hasta antes del Decreto Supremo estaban establecidos dos procesos regulatorios, uno para las empresas de distribución eléctrica de Lima, Callao e Ica, que debía concluir este 16 de octubre y el segundo, para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior, el cual se debía iniciar en enero de 2019.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU