INICIO / Coaching /

Uso del lenguaje corporal en una entrevista

Uso del lenguaje corporal en una entrevista

Publicado el: noviembre 12, 2019

Uso del lenguaje corporal en una entrevista

Si te encuentras en la búsqueda de un trabajo, debes saber que así como la presentación y la preparación son importantes en una entrevista laboral, el lenguaje no verbal también lo es, ya que se trata de todo lo que no se dice, pero es imprescindible en la forma de comunicarse con el reclutador. Tanto los gestos como las expresiones muestran tu personalidad, además de delatar qué es lo que realmente estás queriendo decir.

A continuación, 8 consejos para utilizar un lenguaje no verbal adecuado en una entrevista de trabajo.

1. Gestos: Tu rostro debe transmitir confianza, pero no soberbia. No gesticules demasiado, muéstrate tranquilo y sencillo. Evita moverte nerviosamente, no te pares y te sientes, no mires el reloj a cada rato, etc.

Uso del lenguaje corporal en una entrevista

2. Contacto visual: La vista tiene un papel fundamental en la comunicación humana. Debes intentar mirar al entrevistador directamente a sus ojos pero sin incomodarlo, y recuerda que una mirada fija a los ojos puede ser interpretada como una señal de agresión y una mirada de costado es interpretada como una mentira. Tu mirada debe ser empática, que proyecte entusiasmo, interés y humor.

3. Las manos son tus aliadas: Utilízalas como un recurso para complementar tus palabras y que tu conversación tenga más fuerza. Sin embargo, ten en cuenta que también te pueden distraer.

4. Controla la ansiedad: Para controlar la angustia debes hacer uso de las técnicas de relajación o meditación. Evita ver quién baja la mirada primero, pero tampoco te pierdas en un punto fijo o en el piso.

5. Estado de ánimo: Tus estados de ánimo van a influir en tus gestos, por ello, busca primero la calma interna, para luego reflejar esto en el exterior.

Uso del lenguaje corporal en una entrevista

6. Postura: Que tu postura no sea sumamente rígida, pero tampoco demasiado relajada. Trata de equilibrar el peso de tu cuerpo para no cansarte mientras estás conversando.

7. Sonríe: La sonrisa es esencial en el lenguaje corporal para mostrar simpatía, aunque sin excederse y sin que sea forzada. Es recomendable que entrenes en un espejo tu mejor sonrisa para que no parezca fingida.

8. Evita tus tics nerviosos: Es imposible no tener algo de nervios en una entrevista y a veces uno tiene algunos descuidos como jugar con un bolígrafo, una hoja, los anillos, el reloj, jugar con los dedos, etc. Identifica esos tics y trata de controlarlos. Aunque sin duda la mejor forma de controlar los tics es intentar relajarse antes de la entrevista y sentirte cómodo. Debes proyectarte una imagen de interés hacia el entrevistador y estar distraído con los tics demuestra lo contrario.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para realizar exitosamente una entrevista laboral.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU