INICIO / Finanzas /

Usa adecuadamente la tarjeta de crédito

Usa adecuadamente la tarjeta de crédito

Publicado el: julio 18, 2019

Usa adecuadamente la tarjeta de crédito

Emprendedor, las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que permiten adquirir productos o servicios sin contar con dinero en efectivo en el momento. Son ofrecidas por las entidades del sistema financiero, como bancos o cajas municipales, las cuales son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A través del microprograma “Ya lo Sabes”, Indecopi brindó 7 recomendaciones para usar adecuadamente la tarjeta de crédito, a fin de evitar conflictos de consumo.

1. Informarse: Antes de contratar una tarjeta de crédito infórmese sobre las condiciones aplicables, como por ejemplo los gastos que asumirá, la tasa de interés efectiva anual (TEA), si existen comisiones por disposición de efectivo, los pagos de membresía, entre otros.

2. Revisar el contrato: El contrato de la tarjeta de crédito debe estar acompañada de una hoja resumen, en ella se detallan las condiciones pactadas como: fecha de facturación, último día de pago, forma de envío del estado de cuenta, tasa de interés efectiva anual compensatoria y tasa de interés moratoria.

Usa adecuadamente la tarjeta de crédito

3. No compartir información: Es importante que no comparta ni divulgue la información privada de la tarjeta de crédito, como: claves de acceso, número de tarjeta o código de verificación (CCV), que son los tres números que se encuentran en la parte posterior. Recuerde que, las entidades financieras no solicitan a los consumidores información sobre su clave secreta u otra información personal.

4. No abrir enlaces webs: Las entidades financieras no le solicitarán el ingreso de los datos de sus tarjetas de crédito por medio de enlaces enviados a sus correos electrónicos, razón por la cual no debe enviar dicha información. Cuando reciba algunos enlaces es mejor no abrirlos.

5. No quitar de vista la tarjeta: Cuando realice una transacción en cualquier establecimiento comercial, identifíquese con su DNI y no pierda de vista su tarjeta, porque podrían copiar la banda magnética con sus datos.

Usa adecuadamente la tarjeta de crédito

6. Bloquear en caso de robo o pérdida: Si le roban o extravía su tarjeta, llame de inmediato a la entidad financiera para bloquearla y solicitar el código de bloqueo y anótelo para hacer seguimiento de su caso en el banco.

Recuerde que puede comunicarse con la entidad financiera para solicitar la reactivación de los servicios asociados a las tarjetas de crédito, tales como disposición de efectivo, consumos o pagos por Internet y consumos en el exterior.

7. Verificar los estados de cuenta: Revise frecuentemente sus estados de cuenta y movimientos. Si detecta algún cobro inusual o consumo que no haya realizado, presente su reclamo a la entidad financiera o acuda al Indecopi.

Puede ahorrarse el costo del envío del estado de cuenta físico solicitando que lo envíen a su correo electrónico.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para darle un buen uso a la tarjeta de crédito.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU