INICIO / Actualidad /

Norte: Urge movilizar FFAA

Norte: Urge movilizar FFAA

Publicado el: enero 10, 2024

Tras el ingreso de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil, motines en cárceles y actos de violencia en distintos puntos de Ecuador, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno”  y ordenó a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares.

En ese contexto, diversos gremios empresariales en Perú se pronunciaron y solicitaron al gobierno peruano movilizar de inmediato a las Fuerzas Armadas en dicha frontera.

Este es el caso, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) lamentó los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en Ecuador, y pidió al Ejecutivo movilizar de inmediato a los efectivos de las Fuerzas Armadas a dicha zona.

“Saludamos la rápida decisión del Gobierno del Perú de declarar en Estado de Emergencia la zona norte del país. Esta decisión no debe quedar en una mera declaración, sino que el Gobierno debe movilizar inmediatamente a las fuerzas armadas a la frontera y sobre todo redoblar la presencia en los puntos fronterizos ilegales”, expresó ComexPerú mediante un comunicado.

“Un país no puede dejarse vencer por el crimen organizado. Confiamos en la capacidad de las autoridades ecuatorianas para retomar el control de ciudades como Guayaquil, que se están viendo afectadas por esta problemática. El Gobierno peruano debe ponerse a disposición para brindar todo el apoyo a nuestro hermano país para luchar contra este flagelo”, agregó.

Precisó que la situación ocurrida en el país vecino, podría replicarse en el Perú si las autoridades no actúan de inmediato. “Si no actuamos a tiempo contra el crimen organizado, nos estamos condenando a vivir situaciones de zozobra similares a las de Ecuador”, finalizó.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) lamentó y rechazó los actos de violencia sucedidos ayer en Ecuador. Nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano y esperamos que pronto puedan recuperar la paz y tranquilidad social, señaló el gremio empresarial en un comunicado.

Además, ADEX pidió al Gobierno peruano resguardar la frontera con el país vecino para brindarle la tranquilidad necesaria a nuestros hermanos de la región norte de nuestro país. Asimismo, solicitamos emprender medidas de seguridad para evitar que una situación similar de violencia ocurra en el país.

Recordemos que ADEX solicitó al Gobierno, hace unas semanas, que los gremios empresariales y de trabajadores sean parte del Consejo Nacional de Seguridad para trabajar en estrategias integrales que eliminen la criminalidad y violencia en el Perú.

Desde Emprendedorestv.pe hacemos votos porque pronto retorne la paz retorne en el vecino país del norte. (prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU