INICIO / Actualidad /

¿Último fraccionamiento tributario será un fracaso?

¿Último fraccionamiento tributario será un fracaso?

Publicado el: mayo 13, 2020

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N° 1487, que establece el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por Sunat, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de ESSALUD, a efectos de facilitar el pago de las deudas tributarias.

Qué deudas 

Las deudas tributarias que podrán acogerse al RAF son aquellas que se encuentren exigibles hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, cualquiera sea el estado en que se encuentren, sea que se haya emitido o no orden de pago, resolución de determinación, resolución de multa u otras, o se encuentren en cobranza coactiva. 

Asimismo, se incluyen las deudas tributarias originadas por multas por infracciones cometidas o detectadas hasta el día anterior de la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.

Exclusiones

No obstante, quedan excluidas las siguientes deudas tributarias:

▪Las generadas por tributos retenidos o percibidos.

▪Las incluidas en un procedimiento concursal de amparo de la Ley N° 27809, o en un procedimiento de liquidación judicial o extrajudicial, a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.

▪Los recargos, según el artículo 2° de la Ley General de Aduanas.

▪Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del ejercicio 2020, salvo los pagos a cuenta por rentas de la tercera categoría del Impuesto a la Renta de los períodos enero, febrero y marzo de 2020.

¿Último fraccionamiento tributario será un fracaso?

Requisitos

Asimismo, el presente decreto dispone que aquellos sujetos que mantengan las deudas tributarias comprendidas en el RAF podrán presentar la solicitud de acogimiento, siempre y cuando cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:

▪Se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

▪Hayan presentado las declaraciones mensuales correspondientes a los periodos de marzo y abril del ejercicio 2020 del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría o las cuotas mensuales del Régimen Especial del Impuesto a la Renta, según corresponda.

▪No cuenten con saldo mayor a 5% de la UIT en cualquiera de las cuentas que tengan en el Banco de la Nación por concepto de operaciones sujetas al Sistema de Detracciones (SPOT).

▪Hayan disminuido el monto resultante de sumar sus ingresos mensuales del ejercicio 2020 en comparación con el ejercicio 2019.

Es este último punto, que la empresa haya obtenido en el periodo marzo, abril del 2020 ingresos comparativos menores que en el 2019, es lo que genera duda sobre el éxito de la medida. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe el destacado tributarista Francisco Pantigoso.

Advirtió que en dicho período muchos contribuyentes pueden haber vendido y facturado, pero no cobrado. Debido a los efectos económicos de la pandemia se dificulta la cobranza, precisó el experto.

Por otro lado, Pantigoso destacó que la baja tasa de interés que se aplicará al fraccionamiento, 0.4%. Sin embargo, es probable que un número menor de contribuyentes se acoja a este fraccionamiento, no se debe legislar para las minorías, sostuvo el tributarista.

¿Último fraccionamiento tributario será un fracaso?

Aplazamiento y/o fraccionamiento

Pantigoso sostuvo que este D.L permite que se combine el aplazamiento hasta por 6 meses (en este tiempo no se paga nada) y fraccionar la deuda por 30 meses. La cuota mensual no puede ser inferior a S/. 170. 

Plazos

Por otro lado, el RAF establece los siguientes plazos máximos:

Todas las cuotas mensuales de las deudas tributarias acogidas al RAF se fraccionarán en cuotas iguales y consecutivas, a excepción de la última. Asimismo, las cuotas mensuales no podrán ser menores al 5% de la UIT, a excepción de la última. 

La tasa de interés aplicable es de 40% de la Tasa de Interés Moratorio (TIM) vigente, a la fecha de entrada en vigencia de la resolución de superintendencia que publique SUNAT, para aprobar la forma y condiciones en que deberá presentarse la solicitud de acogimiento del RAF.

Aunque no se conoce la fecha en que se publique dicha resolución de superintendencia, el plazo para presentar la solicitud de acogimiento culminará el 31 de agosto de 2020, salvo que mediante decreto supremo se amplíe este plazo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU