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Uber: cinco lecciones para tu empresa.

Uber: cinco lecciones para tu empresa.

Publicado el: agosto 12, 2016

Emprendedor, el término Uber se ha hecho muy conocido entre los peruanos estos últimos meses. Más que un servicio de taxi, se ha convertido en un punto de comparación y en un sinónimo de innovación.Esto la ha convertido en una compañía con un valor superior a los 50 mil millones de dólares y con muchas lecciones para el mundo empresarial que compartimos con ustedes:

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1. No le tengas miedo al cambio

Uber no se asusta si tiene que hacer cambios en su logo conforme cambia su público. El cambio de la “U” por un diseño abstracto que representa una llave y una cerradura, hizo que algunos usuarios se confundieran y no encontraran la app con la misma facilidad. Sin embargo, el directivo sostuvo que la modificación era necesaria.

2. La crítica es el mejor marketing

Es un hecho que si no tuviera tanta difusión por parte de sus detractores, Uber no sería tan popular. No es el caso de Perú, pero en algunos países en los que funciona el servicio se ha desatado una gran resistencia por parte de los taxistas establecidos que buscan que el gobierno prohíba o ponga estrictas regulaciones.

Sin embargo, ese miedo a la competencia solo ha ocasionado que más gente quiera saber más sobre Uber y lo vuelve más popular. Por ejemplo, cuando autoridades de la Ciudad de México anunciaron que habrían operativos contra Uber, elhashtag #Ubersequeda se volvió tendencia en las redes.

3. Usa el Cross Marketing

Una de las estrategias que más le funciona a Uber es el Cross Marketing, la cual enlaza y asocia diferentes productos acorde con los patrones de consumo, sin importar si estos son de igual o diferente categoría.

El mes pasado, la empresa repartió helados en Lima, en más de 400 ciudades y en 70 países alrededor del mundo simultáneamente. Al toque de un botón, los usuarios podían pedir #UberIceCream y recibir un kit con 3 unidades de helados gourmet Häagen-Dazs por un valor de S/ 12.00.
Este servicio fue cargado a la tarjeta de crédito o débito, o cancelado con efectivo, como cualquier viaje en Uber.

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¿Cuál fue la conexión? Uber invitó a tomarse una foto divertida y original con el helado, subirla al fanpage y si esta obtenía el mayor número de likes, ganabas helados gratis por un año. Eso sí, todo siempre con el hashtag #UberIceCream. Nada mal para hacerse más conocido: el verdadero marketing de la marca lo hacen los usuarios a través de las redes sociales.
4. Supera a la competencia

La principal competencia de Uber son los taxis. La mayoría de estas unidades dejan mucho que desear: conductores que nos inspiran desconfianza y cobros excesivos e injustificados.  Uber, por su parte, pone a disposición de los usuarios autos nuevos, en buen estado, limpios, conductores certificados, información de los conductores y de los vehículos, tarifas claras basadas en el tiempo y el kilometraje y un sistema de calificación que motiva tanto a los clientes como a conductores a “portarse bien”.

Tu empresa no debe ofrecer simplemente una mejora, sino algo que supere por mucho a los servicios existentes.

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5. Recompensa inmediata

Al crear una cuenta en Uber, una de las primeras cosas que puedes hacer es invitar a tus amigos a usar la aplicación mediante tu código. El incentivo es que, si uno de tus amigos se inscribe usando tu código de referencia, ambos obtendrán viajes sin costo.

Suena bien, pero ¿por qué regalaría tu servicio? Antes de considerar esta opción para promocionarte, analiza cuál es el costo de adquisición de tus clientes y la ganancia que cada uno te dará si usan tus servicios. La idea es encontrar formas de motivar a un cliente potencial a suscribirse a tu servicio, y después, recomendarla a sus conocidos.

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