INICIO / Historias de Éxito /

Tributación, financiamiento y costos en un emprendimiento

Tributación, financiamiento y costos en un emprendimiento

Publicado el: agosto 27, 2015

Sabemos que la tributación, el financiamiento y los costos son temas engorrosos por los que un emprendedor tiene que atravesar. Para explicarlo de manera sencilla, llegó a nuestros estudios, Orlando Ranilla, docente del CIDE PUCP.

Una vez iniciado el emprendimiento, nos dice Ranilla, lo primero que hay que hacer es sacar el RUC de la empresa e inscribirse en el régimen RUS, por el ser el régimen más simple que existe: Sin boletas, sin libros de contabilidad, sin facturas, etc. Si la empresa mantiene un crecimiento óptimo y constante, el emprendedor puede optar por cambiar de régimen, a uno que le permita expandir más sus límites de venta. Así, al momento de tributar, el emprendedor no se verá económicamente afectado.

PAGO DE IMPUESTO EN LA SUNAT

Respecto al financiamiento, el emprendedor debe considerar solicitar préstamos a las entidades financieras bajo el concepto de “Capital de Trabajo”, considerando sus ingresos y egresos, de lo contrario podría caer en deudas difíciles de pagar. Además, es necesario saber los costos que se asumirán, así una de las recomendaciones es hacer un análisis de todas las entidades que existen en el mercado, y afiliarse a la que más le convenga (bancos, financieras, cajas, etc.).

Acerca de los Costos, Ranilla mencionó que había que tener en cuenta qué tipo de emprendimiento se iba a realizar antes de identificar los costos fijos y variables. Los costos fijos clásicos que el emprendedor debe tener en cuenta son: servicios básicos (luz, agua, teléfono e internet), el alquiler del local en el que se está trabajando, etc. De acuerdo a los costos identificados, se debe determinar el capital de trabajo de manera mensual.

Para entrar en contacto con el profesor Orlando Ranilla, pueden escribir a oranilla@gmail.com.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU