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Transformación digital: Tips para tu negocio

Transformación digital: Tips para tu negocio

Publicado el: julio 3, 2020

Transformación digital: Tips para tu negocio

Emprendedor, la pandemia del coronavirus ha afectado a muchas empresas, por ello, si tienes un negocio físico que no te está generando los ingresos que esperabas o estás buscando formas de ganar dinero en estos tiempos, te comentamos que la digitalización de tu negocio te ayudará a generar más ventas, atraer más clientes y mejorar ingresos.

A continuación, 8 técnicas para abordar la transformación digital de tu negocio

1. El modelo de negocio: En esta fase escribirás un documento que tenga la claridad suficiente sobre la lógica de tu negocio actual. Si bien es una parte del proceso totalmente conceptual, debes entender que es la más relevante en cuanto al éxito financiero del mismo. Aquí se pondrán en evidencia todos los elementos que interactúan y se relacionan con tu negocio.

Es importante observarlo desde una perspectiva objetiva en vez de verlo como dueño o vendedor. Enfócate en las entradas y salidas más que en el proceso interno en sí.

Es necesario que incluyas todos los factores que puedas encontrar, ya que el modelo de negocio será más preciso y las decisiones que tomes serán más acertadas. Una vez realizado este análisis, cambiarás la perspectiva y te enfocarás en el proceso interno.

2. Perfil del cliente: En esta fase debes dar un giro completo a tu perspectiva, debido a que tienes que enfocarte en las necesidades del cliente. Ahora vas a pensar cómo satisfacer esas necesidades de la mejor forma posible, incluso con valores extras para ser más competitivo.

Una vez descritas, realizarás dos o tres perfiles de personas que tienen esas necesidades, y así podrás visualizar quién es tu cliente principal y secundario. Esta parte es muy importante para el mundo digital donde la segmentación del mercado puede seleccionarse fácilmente.

Transformación digital: Tips para tu negocio

3. Redes Sociales: El mundo actual es social y los negocios también deben serlo. Sin embargo, no todas las redes sociales son igual de efectivas para todos los negocios.

▪Facebook: Si lo que quieres es generar tráfico masivo hacia tu web, landing page o producto, la más indicada es Facebook, porque es la más conocida y la que permite segmentar mejor a tu público.

▪Instagram: Esta premia la faceta artística de tu negocio, la parte visual, creativa. De manera que si tu producto no conecta con estas variables, entonces esta red no será la idónea.

▪Pinterest: Va todavía más allá en la vertiente artística, así que es muy efectiva en sectores como moda, fotografía, decoración.

▪Twitter: Se ha revelado muy práctico para la comunicación instantánea con los clientes y para resolver crisis reputacionales, pero tiene menos efectividad como plataforma de branding.

▪Youtube: Es la red por excelencia de videos y es muy buena para posicionar tu marca a través de contenidos de valor.

▪LinkedIn: Es adecuada para desarrollar sinergias y networking.

4. Genera contenido de valor: Lo que se vende en las redes sociales es autenticidad y realismo, contenidos tipo backstage, casos reales; utilidad como videotutoriales, videorrecetas, videoconsejos; valores como acciones de RSC, relación con ONGs, empoderamiento de colectivos y promociones y concursos.

La visibilidad crea oportunidades y agrega un enorme valor en el retorno. Cada interacción social es una oportunidad de ayudar a tus clientes a encontrar las respuestas correctas o a construir relaciones más fuertes con tu marca.

Transformación digital: Tips para tu negocio

5. Utiliza estrategias de amplificación: Se trata de buscar influencers, blogs y prescriptores que encajen con tu marca, buscar y promover contenidos generados por usuarios, prescripciones, opiniones, y cobranding.

6. Marketplaces: Debes estar en las plataformas y en los marketplaces. El comercio electrónico está cambiando mucho. Cada vez tiene menos peso la tienda online propia y cobra más relevancia la presencia en marketplaces. No estar en ellos es situarse fuera del negocio. Las ventas empiezan a concentrarse de forma muy evidente en estos espacios. Los principales referentes son eBay, Alibaba, AliExpress y Amazon. Entender las claves de cómo funcionan estos espacios de venta virtual es clave para conseguir tener visibilidad y venta.

7. Monetiza y cuantifica tu impacto: Debes invertir en publicidad y en buenas herramientas, tanto de monitorización que te permitan analizar las manifestaciones espontáneas que realizan los usuarios y medir la efectividad de tus acciones en entorno abierto, como de analítica medir la efectividad de tus acciones en el entorno de la marca, sector, competencia, mercado.

8. Implementa chatbots: Se trata de un software que automatiza una conversación. Supone la optimización del servicio de atención al cliente, ya que utiliza la inteligencia artificial para relacionar las consultas de los usuarios con la información almacenada en la web o en la app, de manera que puede resolver hasta el 70% de las consultas de forma automática.

Es un servicio rápido y preciso que permite optimizar al máximo las campañas, especialmente de marketing móvil. Además, es una tecnología muy sencilla de implantar en las empresas porque su curva de aprendizaje tecnológico es mínima. Pero, también, mejora los ratios de conversión de la inversión en publicidad.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para la digitalización de tu negocio.

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