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Trámites para iniciar un negocio

Trámites para iniciar un negocio

Publicado el: septiembre 14, 2020

Trámites para iniciar un negocio

Emprendedor, si quieres tener tu propia empresa, ya has investigado el mercado y ya sabes en qué rubro emprender, debes saber que para tener un emprendimiento de manera formal necesitas cumplir con los trámites necesarios. A continuación, los principales trámites para iniciar un negocio en Perú.

Persona natural o jurídica

Si inscribes tu emprendimiento como persona natural, todos los deberes y derechos te corresponderán a ti, no necesitarás inscribirla en Registros Públicos, y responderás por ella con tu patrimonio personal.

Sin embargo, si decides crearla como persona jurídica, las responsabilidades se asumen como empresa y debe ser inscrita en Registros Públicos. Para esto, deberás acercarte a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) o ingresar a su Sistema de Intermediación Digital (SID).

Inscripción del RUC

Con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) tendrás acceso a todas las herramientas relacionadas con el manejo de una empresa legalmente establecida y sus obligaciones tributarias como detracciones, declaraciones o pago de rentas. Al inscribir tu empresa, el sistema te asignará un número de once dígitos.

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Razón social

Es la denominación legal de tu empresa y debes presentarla en la SUNARP. Para ello, puedes usar una frase o palabra que explique el servicio que ofreces. Ten en cuenta que siempre, al final del nombre, debes incluir las siglas con el tipo de empresa de tu negocio.

Algunos tipos de empresa son: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), entre otros.

Régimen tributario

De acuerdo con el tipo de negocio, la SUNAT establece cuatro regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen MYPE Tributario (RMT), Régimen General (RG) y Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER). Para saber qué régimen tributario le corresponde a tu empresa, debes tener en cuenta el nivel de ingresos y de compras, así como el valor de tus activos, entre otros.

Licencia de funcionamiento

Estos permisos son otorgados por la municipalidad en la que se encuentre la empresa. Cada municipio pide sus propios requisitos, teniendo en cuenta, por ejemplo, si el local es alquilado o propio.

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Permisos especiales

Si piensas comercializar comida, bebidas alcohólicas o productos químicos, necesitarás solicitar un permiso especial en el ministerio relacionado con el rubro de tu empresa. De esta manera, además de proteger a tus clientes, evitarás exponer a tu empresa a la imposición de una multa o cierre del local.

Autorización de planillas

Si al empezar tu negocio tienes planificado contar con una fuerza laboral, debes pedir la autorización de planilla en el Ministerio de Trabajo. Esta debe incluir a todos los trabajadores.

La planilla permite velar por los derechos laborales de los trabajadores y a ti te ayudará a llevar un mejor control frente a las entidades supervisoras.

Comprobantes de pago

Debes pedir la autorización de emisión de estos documentos. Además de ser una constancia del intercambio comercial, también son una poderosa herramienta para evitar la evasión de impuestos. Recuerda que desde el 2019 ya es obligatoria la emisión y entrega de boletas y facturas electrónicas.

Ya lo sabes emprendedor, toma en cuenta estos consejos para emprender con un negocio formal.

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