Si estás pensando desarrollar tu carrera profesional, pero aún no tienes experiencia laboral, debes saber que encontrar un empleo adecuado es todo un reto. Muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia, sin embargo, la elaboración de un buen CV puede cambiar la perspectiva. A continuación, 6 consejos para afrontar esta etapa con éxito y conseguir tu primer empleo.
- Tener un buen CV: No tener experiencia no significa que tu CV no pueda deslumbrar a quien lo vea. Concéntrate en resaltar las cualidades que creas que pueden servir, haz énfasis en ciertos estudios que le sean relevantes a tu entrevistador y ponte creativo. Piensa en formas y maneras de destacar tu currículum.
- Carta de presentación: Hay personas que pasan por alto este punto, sin saber que es una excelente oportunidad para destacar entre los demás. En esta carta de presentación debes exponer por qué eres el mejor candidato para ocupar el cargo.
- Destaca tus habilidades blandas: Si bien en un proceso de selección los conocimientos y habilidades técnicas son una carta de presentación, actualmente, muchas empresas buscan contratar a personas con habilidades blandas, con inteligencia emocional. Los profesionales jóvenes tienen muchas cualidades que los resaltan de los demás: habilidades interpersonales, adaptación al cambio, disponibilidad para asumir nuevos retos e incorporarse con mayor rapidez.
- Muestra seguridad en las entrevistas de trabajo: Resulta imprescindible que reflexiones sobre ti mismo para poder presentarte con seguridad y firmeza. Para ello, es conveniente hacer un análisis a profundidad de tus fortalezas y debilidades, ya que así serás capaz de mejorar tu marca personal.
- Flexibilidad: Es importante que no pierdas la paciencia, que tomes la búsqueda como un proceso y que no te afanes por encontrar un lugar donde trabajar sin experiencia de buenas a primeras. Como ya sabes, encontrar trabajo es todo un proceso y la clave para llegar al final es la paciencia, la flexibilidad y la perseverancia. Busca opciones que no considerabas, anímate a aprender cosas nuevas y aventúrate en áreas diferentes.
- Crea contactos: Es importante que, además de hacer un currículum atractivo, trabajes en potenciar tu perfil en redes sociales. Así que, si no tienes tu perfil en LinkedIn, es hora de que lo hagas. Gestiona tu red, publica contenido de interés, interactúa y mantente siempre activo. Es importante que crees una red de contactos según tus intereses.
Ya lo sabes, sigue estos útiles consejos y encuentra un empleo para iniciar tu carrera profesional. (prensa@emprendedorestv.pe)