Publicado el: enero 6, 2020
Emprendedor, si estás a cargo de tu propio negocio y quieres alcanzar el éxito, debes saber que el trabajo colaborativo impulsa la productividad laboral y favorece la toma de decisiones. Este modelo en el que todos participan aporta ideas, conocimientos y contrasta puntos de vista para resolver objetivos en común. Además, el trabajo en equipo estimula la creatividad, suma talentos, aumenta la motivación y satisfacción de los colaboradores. A continuación, 5 estrategias para un trabajo en equipo efectivo.
1. Mantener una comunicación abierta con el equipo: La comunicación y retroalimentación es imprescindible para alcanzar cualquier objetivo. Se debe llevar un registro e informar a todos los miembros sobre los avances diarios. Asimismo, con las nuevas tecnologías es más fácil informar en tiempo real cualquier asunto que requiera de atención inmediata, ya sean modificaciones al proyecto, detección de fallas, imprevistos, conflictos internos, o incluso felicitaciones por un buen resultado.
2. Fomentar el sentido de pertenencia: Esto es esencial para lograr un compromiso real con el proyecto. Los colaboradores logran un sentido de identidad cuando se sienten satisfechos porque su trabajo es valorado. Un equipo fiel trabaja con interés, responsabilidad y, así aumenta la productividad laboral. No solo los éxitos son compartidos, también los fracasos, lo que eleva el nivel de satisfacción general y disminuye el estrés.
3. Elegir un equipo adecuado y diverso: Cada persona posee distintas fortalezas y debilidades, por ello, un equipo se debería conformar por colaboradores que se complementen. Para la asignación de tareas no solo se debe tomar en cuenta las habilidades, sino también los rasgos del temperamento. Con un equipo diverso cada integrante aporta ideas, habilidades, experiencias y conocimientos que abarcan una visión más amplia, favoreciendo una toma de decisiones más próspera.
4. Brindar apoyo a tomar riesgos: En un equipo de trabajo efectivo, se estimula a los miembros a tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes. Los errores se perciben como parte del proceso de aprendizaje. El mejoramiento continuo solamente se logra cuando se estimula a las personas intentar caminos nuevos y sugerir mejoras sin ser castigados. El desarrollo de un trabajo en equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos. La confianza reemplaza a temores y las personas están dispuestas a tomar riesgos. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas.
5. Promover un ambiente de colaboración: El equipo debe olvidarse de protagonismos y trabajar en conjunto de objetivos comunes. Para fomentar el trabajo en equipo se deben establecer principios que los identifiquen como unidad. Por ello, debes tener reglas muy claras desde un principio que se refieran a las responsabilidades y derechos de cada individuo dentro del equipo, sus funciones y tareas, tiempos de entrega, metodología del trabajo, etc.
Dato
Al ser este modelo de trabajo positivo para las organizaciones, los reclutadores acostumbran a realizar dinámicas de grupo dentro de sus procesos de selección para determinar la capacidad de los aspirantes a asumir una responsabilidad compartida y respetar el trabajo de los demás.
Etiquetas: Coaching, emprendedor, equipo, éxito, trabajo en equipo