INICIO / Finanzas /

Trabajadores Mype: ¿Cómo acceder a S/. 760?

Trabajadores Mype: ¿Cómo acceder a S/. 760?

Publicado el: abril 14, 2020

Trabajadores Mype: ¿Cómo acceder a S/. 760?

El gobierno oficializó el subsidio de S/. 760 para los trabajadores del régimen de la microempresa (Mype), a través del Decreto de Urgencia (DU) Nº 038-2020, que autoriza excepcionalmente a los empleadores a solicitar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores, debido a los efectos del COVID-19 (coronavirus).

¿Quiénes recibirán S/. 760?

Para los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores y pertenezcan al régimen laboral de la microempresa, cuya remuneración bruta sea de hasta 2,400 soles, se crea la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19” o subsidio.

Por cuánto tiempo

El monto de este subsidio, otorgado por el Seguro Social del Salud es hasta por un monto máximo de 760 soles por cada mes calendario vencido. Será mientras dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores, hasta por un periodo máximo de tres meses.

Trabajadores Mype: ¿Cómo acceder a S/. 760?

Cómo pedirlo

Asimismo, se establece que se otorga a solicitud de los trabajadores vía la plataforma web que el Seguro Social de Salud EsSalud implementa para tal fin.

Según el DU, para la aplicación del subsidio, el Ministerio de Trabajo remitirá vía medios informáticos, la información que corresponda sobre las suspensiones perfectas de labores aprobadas.

En la solicitud que presenten los trabajadores, se debe ingresar un Código de Cuenta Interbancario (CCI) que corresponda a una cuenta válida y activa en moneda nacional, no pudiendo corresponder a una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios.

Sanciones por falsedad

Las empresas que deseen aplicar a la suspensión perfecta de labores primero deberán presentar una declaración jurada ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Dicha instancia comprobará la veracidad de los datos ofrecidos por los empleadores y, de encontrar que son falsos, dejará sin efecto la suspensión de labores, debiendo el empleador abonar las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido y, cuando corresponda, la reanudación inmediata de las labores.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, precisó que las empresas que intenten aplicar a la suspensión perfecta presentando datos falsos recibirán “la sanción más drástica”.

Según la ministra Cáceres, si las causas de la suspensión perfecta que han sido declaradas fueran falsas, el empleador está obligado a pagar desde el primer día de la suspensión las remuneraciones que le debe a los trabajadores y además será objeto de la sanción más drástica posible que la Sunafil (inspección de trabajo) determinará.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU