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Tips para una entrevista laboral exitosa

Tips para una entrevista laboral exitosa

Publicado el: octubre 21, 2019

Tips para una entrevista laboral exitosa

Las entrevistas de trabajo siempre serán un reto para el candidato. La dificultad consiste en ser capaz de describir una vida laboral y hacerlo sin dejar nada relevante en un tiempo muy limitado. Además, no solo debes describir las experiencias sino también las aspiraciones, los procesos y las habilidades adquiridas. Saber construir un relato atractivo sobre las cosas que sabes hacer y las que estás dispuesto a aprender es el principal objetivo. A continuación, 5 preguntas comunes y cuál es la mejor forma de contestarlas.

1. Háblame sobre ti: En realidad, lo que los entrevistadores quieren preguntarte es “¿por qué eres bueno para nuestra empresa?”. Sin embargo, muchas personas comienzan a compartir detalles personales que no tienen nada que ver con el trabajo. Toma en cuenta que cuando te piden que hables de ti, no están interesados en escuchar tu autobiografía, lo que quieren es que compartas un resumen de tu historial profesional. Lo ideal es que expliques como tus experiencias anteriores te convierten en el candidato ideal para el puesto.

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2. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?: Esta pregunta permite a tu entrevistador saber sobre el interés que tienes por el puesto. Saber si pueden contar contigo a mediano o largo plazo y si estás dispuesto a desarrollarte profesionalmente con ellos. Es muy conveniente que hagas un estudio previo de los productos, servicios, presencia nacional e internacional que ofrece la empresa. Dejar ver que has hecho una labor de investigación sobre la compañía demuestra tu interés y grado de implicación en la buena marcha de la entrevista.

3. ¿Por qué estás buscando un nuevo trabajo?: Esta pregunta puede ser difícil de contestar si tienes problemas en tu empleo actual o si te despidieron. Los empleadores quieren saber detalles de tu trabajo más reciente y por qué te quieres salir para saber qué te motiva y descubrir si eres una persona que podría causar problemas.

Por ejemplo, si comienzas a quejarte de tu jefe, el entrevistador podría pensar que eres conflictivo. En estos casos, lo mejor es no hablar mal de nada ni de nadie y concentrarte en explicar lo que aprendiste en ese trabajo, y cómo esa experiencia te ha llevado a buscar el empleo para el cual te estás postulando.

Tips para una entrevista laboral exitosa

4. ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes?: En esta pregunta se pretende que defiendas por qué eres mejor que otros candidatos. Qué peculiaridades te pueden hacer resaltar, siempre pensando en el puesto, frente a otras personas con formación o experiencia similar en la posición.
Habla de tu experiencia y demuéstrala con ejemplos. Haz ver cómo esas habilidades adquiridas ayudaron a conseguir los objetivos en el anterior puesto, de la empresa, etc. Puedes poner un ejemplo de cómo ayudaste a resolver una situación crítica, propusiste una mejora y la llevaste a cabo o diseñaste algo que la empresa necesitaba y que desencadenó en la optimización de un proceso.

5. ¿Cuáles crees que son tus debilidades?: Ser el candidato perfecto es imposible, por ello, debes ser honesto de una forma controlada. El tono positivo en este punto es importante ya que vas a dar un aspecto negativo de ti mismo. Acompañar la descripción de una debilidad, de una solución o de cómo te las ingenias para salvar esa dificultad es tener la capacidad de revertir esa falta. Los entrevistadores valorarán el saber analizarse con mirada crítica para ser capaz de mejorar.

Ya lo sabes, las respuestas más adecuadas te ayudarán a lograr una entrevista laboral exitosa.

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